Monday, December 23, 2013

Vecinos de Puchukollo ya cuentan con agua potable

Las comunidades de Alto, Bajo Sur y Bajo Puchukollo ya cuentan con el sistema de agua potable, servicio que fue inaugurado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) en un acto que se desarrolló en la Subalcaldía del Distrito 2 del municipio de Laja.

El viceministro de Agua, Rubén Méndez, inauguró el sistema de agua potable que beneficiará a las tres comunidades que se hallan alrededor de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puchukollo, donde se tratan las aguas servidas que provienen de las urbanizaciones del municipio de El Alto.

Tras la rotura de ollas de barro con pétalos de flores y cerveza, se abrió el grifo de la pileta que se halla instalada en la sede social de la comunidad de Puchukollo bajo. El viceministro de Agua, el alcalde de Laja Vicente Yujra, el gerente de Epsas en El Alto, Jorge Chávez, el subalcalde del Distrito 2, Néstor Mamani, el apu mallku Adalid Jarandilla y los malkus rompieron a una olla de barro que está considerada como un ritual de la ch’alla ancestral. Un baño a las autoridades con el agua recibida de la pileta, siguió a la tradicional ch’alla.

Jarandilla en su condición de máxima autoridad originaria de Puchukollo, a tiempo de agradecer a las autoridades del sector de agua y saneamiento del gobierno del Estado Plurinacional, a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Intervenida, aseguró que es una conquista que demandó una lucha permanente de ocho años, donde tuvieron que hacer comprender a las autoridades la necesidad del servicio.

Por su parte, el gerente en El Alto de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Intervenida, Jorge Chávez, manifestó que Epsas apoyará todas las iniciativas de la Comuna de Laja, las cuales tienen que ver con el agua potable y el saneamiento.

El acto fue cerrado inicialmente con la tradicional merienda comunitaria (aptaphi) y el regocijo de los comunarios, quienes agradecieron a las autoridades que participaron de la inauguración del servicio de agua potable en las tres comunidades de Puchukollo.

No comments:

Post a Comment