Wednesday, December 18, 2013

Ministro de Medio Ambiente se comprometió en garantizar dotación de agua potable el 2014

Con la participación del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, el alcalde Oscar Montes Barzón, el secretario Departamental de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Mario Gareca y el gerente general de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado, Cosaalt, Benito Castillo, en una conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Rojo de la Gobernación, se comprometieron para este 2014 que los municipios de San Lorenzo, Padcaya, Uriondo y Cercado, van a tener garantizado el abastecimiento de agua.
Zamora, mencionó que el proyecto del Guadalquivir continúa, pese a que van siete años desde que fue anunciado sin ser ejecutado hasta la fecha.
En la reunión analizaron soluciones a los problemas referentes al agua, para ello, cada autoridad se encomendó trabajos específicos.
El Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, se comprometió en ejecutar e implementar diez pozos que funcionen el 2014, los que incrementen el caudal de agua para la zona urbana de Cercado, los mismos van a ser administrados por Cosaalt, bajo la autorización y fiscalización de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico, AAPS.
Por otro lado, Cosaalt, con el objetivo de distribuir “equitativamente” el agua potable a la población de Tarija, se comprometió en mejorar el sistema de distribución, con la instalación de 10.000 micro medidores; de macro medidores y la compra de un camión cisterna.
Mientras que el Gobierno Departamental de Tarija, se comprometió a viabilizar los trámites para la obtención de las licencias ambientales, tanto para la perforación de pozos, como para la construcción de los tanques de almacenamiento.
Además acordaron de manera conjunta la ejecución del ‘Programa de Agua Potable y Alcantarillado Guadalquivir’, con la ejecución del programa que garantice el incremento del caudal de agua para la ciudad de Tarija en 390 litros por segundo.
Con el uso de las fuentes de agua, la Gobernación se comprometió en garantizar la ejecución del Programa Guadalquivir, para la dotación de agua potable a las comunidades aledañas al río que lleva el mismo nombre.
La Alcaldía también garantiza áreas de emplazamiento para la construcción de los cuatro tanques de distribución en las zonas: Oscar Zamora, 1° de Mayo, Morros Blancos y Urbanización Vela ubicada en Torrecillas, como así se compromete a declarar “espacios de utilidad pública” al área de Las Barrancas, donde prevé emplazar la obra principal de almacenamiento del programa.
La Gobernación debe dotar de los recursos económicos para la compensación de esos predios.
El Ministro de Medio Ambiente y Agua, explicó que el diseño arranca en enero, y para mayo prevé contar con el diseño final, para iniciar en junio o julio con la ejecución del proyecto Guadalquivir.
Subrayó, que probablemente este proyecto no sea concluido el próximo año, por ello están tomando acciones paliativas para que el 2014, los ciudadanos en Tarija no tengan que adecuarse a los horarios impuestos por Cosaalt en las denominadas épocas de estiaje.

200 hectáreas para reforestación

En un pequeño acto realizado en la comunidad de Pampa Redonda, fue realizado el lanzamiento oficial de la campaña de reforestación denominada ‘Mi Árbol’, que pertenece al ‘Programa Nacional de Forestación y Reforestación Comunitaria’, el evento contó con la participación de conscriptos del Batallón Eustaquio Méndez, el Ministro de Medio Ambiente y Aguas, el Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, el Vice Ministro de Medio Ambiente y Agua, y el Director del Proyecto Múltiple San Jacinto, quienes informaron que son alrededor de 200 hectáreas que van a utilizar para colocar plantines que sean distribuidos en diferentes municipios, como: Churquis, Tolomosita, entre otros. Alrededor de 20.000 árboles fueron plantados en esa comunidad.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, refirió que está participando de diferentes actos, entregando proyectos, con la idea de solucionar los problemas que tiene la ciudadanía, como entidad a cargo del manejo del agua, tiene la responsabilidad de realizar trabajos para riego, como así la forestación y la reforestación en los municipios del país.
Mencionó que están buscando la forestación y reforestación, para que cada boliviano se apropie en el cuidado de los árboles, al ser una responsabilidad de todos y no sólo de las autoridades.
Prevé para el próximo año el lanzamiento del programa ‘Mi riego’ con una inversión aproximada de 500.000 dólares, con la creación de presas que son de tamaño mediano, y que van a ser necesarios para futuros proyectos, como así indicó que están gestionando otros proyectos para construir presas.
“El desafió fue lanzado, donde se ve necesario dar más recursos para resolver los problemas de todos los sectores”.

No comments:

Post a Comment