Monday, December 9, 2013

Epsas instala piletas con agua potable en Parcopata

Tras 100 años de existencia, desde el pasado viernes la comunidad de Parcopata del Distrito 10 del municipio de El Alto cuenta con agua potable que será distribuida por piletas públicas que serán instalada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Intervenida, las cuales beneficiarán a más de 500 habitantes que tiene esa región que se extiende desde inmediaciones de la carretera a Viacha hasta la vía que conecta con Oruro.

Los pobladores de la comunidad que forma parte del distrito rural de El Alto y que colinda con el municipio de Viacha (provincia Ingavi), desde que se conformó dicho territorio originario hace 110 años, consumieron agua de pozos, cuyas aguas en los últimos tiempos comenzaron a contaminarse por los asentamientos urbanos de las ciudades de El Alto y Viacha.

El gerente de Epsas en El Alto, Jorge Chávez, junto a la subalcaldesa del Distrito 10, Virginia Escobar, inauguraron la primera pileta pública que se halla en inmediaciones de la unidad educativa del lugar, con el tradicional corte de cinta y una ch’alla con el agua que salió del grifo de la pileta ante la algarabía de los beneficiados.

El supervisor del área de Infraestructura de la Gerencia El Alto, Toribio Chile, concretó el proyecto con el apoyo de la Subalcaldesa y los pobladores del lugar. Anunciaron que la segunda pileta será instalada en los próximos días.

El principal ejecutivo de Epsas manifestó que la actual empresa que administra los servicios de agua y alcantarillado sanitario, tienen la misión de abastecer de agua potable a la población de El Alto y sus alrededores, en el marco de la política social del gobierno del Estado Plurinacional, que ha establecido que el acceso al agua es una derecho humano.



AGUA A DOMICILIO

De acuerdo con el informe de Clemente Cerón, secretario de justicia de la comunidad, Parcopata con la urbanización del lugar tiene un crecimiento acelerado de su población, por lo que pidieron que en una segunda fase de instale el servicio de agua potable a domicilio.

Al margen del servicio de agua, de acuerdo al informe de la sub alcaldesa, se plantaron postes para el tendido de cables de energía eléctrica y se gestionará el servicio de gas a domicilio.

No comments:

Post a Comment