Friday, December 6, 2013

En Tarija, el consumo diario de agua es de 200 litros por persona

Datos estadísticos muestran que la ciudad de Tarija es una de las que más agua consume en Bolivia. Se estima que por día cada habitante consume, en sus diferentes actividades cotidianas, 200 litros de agua. Sin embargo, de acuerdo al promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario por habitante debe ser de 50 litros para cubrir las necesidades básicas.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Edson Manuel Solares, en pasadas semanas informó que el consumo y uso del agua potable es de 100 litros cada día por habitante en el altiplano, de 120 litros en el valle y 150 litros en el oriente.

Lo que llamó la atención es que mientras en las regiones más acaloradas, como Santa Cruz de Sierra, el consumo de agua no supera los 150 litros por persona, en Tarija es de 200 litros diarios por persona.

La información la hizo conocer el concejal de la Comisión de Servicios Básico del Concejo Municipal, Freddy Yucra, quién señaló que a través de un informe se estableció que los habitantes tarijeños tienen un demanda de 200 litros día de agua, cantidad que fue calificada como exagerada.

Yucra cree que el derroche de agua se debe a que sólo el 65 por ciento de las viviendas en Tarija cuentan con medidores de agua, mientras que el restante está libre de los controles de consumo de agua.

“Hay muchos que tienen fugas en los grifos, inodoros que no le hacen mantenimiento –dijo Yucra– pero por otra parte, estamos dando demasiada agua a los vecinos”.



Caudal de agua

Yucra explicó que el caudal de agua en tiempo de lluvia llega a los 550 litros por segundo, mientras que la demanda de la población tarijeña es de 500 litros. En época seca el caudal se reduce a 400 litros, por lo que existe un déficit de agua de 150 litros por segundo, lo que genera un racionamiento a las viviendas.

Yucra señaló que para subsanar el déficit de agua, la Alcaldía Municipal y la Gobernación perforaron 46 pozos, algunos de ellos continúan en proceso de trabajo y la gran mayoría ya fueron concluidos. Sin embargo, en algunos casos queda pendiente la construcción de los tanques elevados para proveer del servicio.

Indicó que la Alcaldía Municipal asumió la tarea de encarar los proyectos a diseño final de la interconexión de agua potable cruce San Mateo, ampliación del sistema del sistema de bombeo “Las Tipas”, mismo que en la actualidad genera 80 litros segundo de agua y será ampliado a 140 litros por segundo.

También se realiza la ampliación de la galería filtrante del río Erquis; de 70 litros segundo a 120 litros. Con esos trabajos se espera cubrir el déficit de agua para la gestión 2014.

Al margen de los proyectos mencionados, también está pendiente la ejecución del programa Guadalquivir. Este demanda una inversión superior a los 14 millones de euros, 3.5 millones de euros están asignados mediante la Alcaldía Municipal. Este proyecto, según Yucra, va a permitir la captación de 150 litros segundo de agua de la galería filtrante, 200 litros de la represa Huacata.

“Queremos decir que vamos a captar 150 litros de la galería filtrante, 200 litros de la represa Huacata, de los 11 pozos perforados que de 80 litros, del sistema “Las Tipas” 60 litros –mencionó Yucra– estaríamos hablando de 490 litros, mas 400 litros en época de estiaje estaríamos hablando de 890 litros que vamos a tener en la próxima gestión, lo cual llegará a abastecer para los próximo 12 años”.

A largo plazo

Yucra indicó que de acuerdo al informe que proporcionó la Gobernación, se tiene proyectado el estudio a diseño final (2014) de la represa del Rincón de la Victoria y su construcción está proyectada para 2015.

La represa Chamata se encuentra en estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) presenta similar avance al proyecto del Rincón de la Victoria, este también será ejecutado en la gestión 2015.



elAPUNTE



En época de estiaje los barrios carecen del servicio



En la época de estiaje y mientras se aguarda la llegada de las lluvias, al menos el 70 por ciento de los barrios de la ciudad de Tarija sufre el racionamiento de agua, denunció hace un par de días el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez.

“Hay una evidente falta de asistencia, es preocupante, de una vez el Estado debería asumir la responsabilidad, se pensó que el consejo administrativo de Cosaalt podría tener una capacidad mínima de gestionar recursos para invertir en el tema, porque proyectos de gran alcance como el tema de la represa del Rincón de la Victoria o de la represa de Huacata están durmiendo, esperemos que la Gobernación agilice (las inversiones) y así de una vez por todas nos puedan garantizar el líquido elemento”, aseveró.

No comments:

Post a Comment