Thursday, December 19, 2013

El agua es buena pero en exceso no tanto

El agua es un elemento vital en nuestra vida, un gran porcentaje del cuerpo humano está compuesto por agua, al igual que el planeta Tierra, no obstante, en exceso puede ser perjudicial.

Esta afirmación puede tener muchos detractores y posiciones opuestas, pero si se la contextualiza, las opiniones pueden cambiar, pues las recientes lluvias cayeron en tal cantidad que inundaron algunas zonas, en otras provocaron todo tipo de desastres.

Al dicho "la gota constante labra la piedra" se le puede añadir, pero los grandes chorros de agua pueden derrumbar muros, pues eso fue lo que ocurrió en lugares como Cochabamba, donde los desastres tras la torrencial lluvia que se vivió dejó más que barro, ramas y piedras, y, aunque no se lamentó daños personales, los materiales fueron cuantiosos.

Cuando el agua se presenta en forma de lluvia tormentosa, el agua puede ser muy perjudicial, pues no sólo derriba muros, sino que arrastra objetos, desborda ríos, puede llevarse vidas humanas, destruye hogares, inunda casas, destroza sembradíos y otro tipo de desastres.

Por otra parte, cuando los ríos ya están contaminados, las aguas de las lluvias arrastran esa basura y esa suciedad, muchas veces inclusive contaminan los ojos de agua limpia.

Las inundaciones ensucian el agua y contaminan las fuentes del agua potable, por lo tanto, alrededor de muchas familias existe agua en gran cantidad, pero no se puede consumir, es una ironía cuando se presenta ese tipo de desastres naturales.

Lo más triste es que cuando las lluvias son torrenciales y el agua llega en exceso, no se puede aprovechar ese líquido elemental porque más que todo trae perjuicio y muerte, ya que puede arrastrar desde objetos grandes, casas y provocar aludes. Hace poco un río en Sucre arrastró un automóvil y en el intento de salvar ese objeto se perdieron dos vidas, por la fuerza que llevaba el agua aumentada por las lluvias de verano.

Pero todos esos desastres tienen su origen en que los humanos no cuidamos nuestro planeta y por la contaminación se produjo el ya famoso cambio climático que provoca ese tipo de fenómenos naturales que causan, muchas veces, luto en diferentes familias, por lo tanto, los mismos hombres podemos evitarlos cuidando nuestro hábitat, la Tierra.

No comments:

Post a Comment