Monday, November 4, 2013

USD 12.500 millones anuales para lograr acceso universal al agua y saneamiento en América Latina

CAF estima que con una inversión anual no mayor al 0,3% del PIB regional se podría alcanzar la universalización de los servicios de agua potable y alcantarillado en Latinoamérica.
Más del 25% de la población urbana de la región recibe servicios de agua potable deficientes o carece de ellos.

(La Paz, 04 de noviembre de 2013).Para que la población urbana de América Latina cuente en su totalidad con los servicios de agua potable y alcantarillado se requieren inversiones sostenidas medias de al menos USD 12.500 millones anuales hasta el año 2030, lo que representa aproximadamente un 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, según revela el libro Equidad e Inclusión Social de América Latina: acceso universal al agua y al saneamiento de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, que fue presentado en La Paz en pasados días.
El documento describe cómo estas inversiones permitirán cerrar la brecha de infraestructura de agua en las ciudades en un periodo de 20 años –a partir de 2010–, y alcanzar metas del 99% de cobertura en agua potable, 94,4% en alcantarillado sanitario y 80% de superficie urbana atendida por redes de drenaje pluvial.
Señala también que actualmente un 25% de la población urbana de América Latina aún carece o recibe servicios de agua potable en forma precaria y un porcentaje aún mayor no recibe servicios adecuados de saneamiento, pero resalta también los esfuerzos que realizan los gobiernos para mejorar estos índices.
En este contexto, la publicación afirma que el 0,3% anual del PIB regional previsto para dar una solución al problema es perfectamente manejable en la región y redundaría en grandes beneficios en la salud de las poblaciones y productividad de los países. En estos esfuerzos deben participar gobierno, sector privado y sociedad civil.
Este texto fue el punto de partida del espacio de diálogo que se desarrolló para hablar de políticas de equidad e inclusión social en el ámbito urbano del sector de agua potable y saneamiento básico, y fue presentado por el Vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, José Carrera.

No comments:

Post a Comment