Thursday, November 21, 2013

Tarija En el campo, 14 pozos resolverán la falta de agua

La escasez de agua para consumo humano no sólo es crítica en el área urbana, la carencia de este líquido elemento también la soportan las familias de las comunidades rurales. A inicios de febrero de 2013, la Alcaldía Municipal y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) suscribieron un convenio para la perforación de 14 pozos de agua en el área rural.

Según el informe del subalcalde de la provincia Cercado, Hilario Alarde, se perforaron los 14 pozos de agua, pero en algunos de ellos quedan trabajos pendientes para su conclusión. Cabe recordar que Cofadena tiene un plazo de 300 días para desarrollar los trabajos, por tanto los mismos deberán ser concluidos hasta mediados del próximo mes.

La captura de agua será empleada para riego y para consumo humano. De acuerdo al reporte, las comunidades favorecidas son: Guerrahuayco, Pampa Galana, San Mateo, Santa Ana la Nueva (zona Barbecho), Tolomosita Sud, San Antonio de la Cabaña, San Pedro de Buena Vista, Monte Cercado, Turumayo, Tablada Grande, Tablada Sud, San Blas Sud, San Mateo Sud, y Laderas Norte. Estos trabajos demandan una inversión total de 2.171.852 de bolivianos, es decir que cada pozo tiene un costo de 115.132 bolivianos.

Explicó que el tratamiento de las aguas de los pozos está a cargo de los Comités de Agua de cada una de las comunidades mencionadas.

En su momento, el Alcalde Municipal, mencionó que la institución edil cuenta con 32 equipos de perforación de pozos de agua, de dicha cantidad 13 fueron desplazados a las comunidades campesinas.

No comments:

Post a Comment