Thursday, November 21, 2013

Sesenta empresas venden agua contaminada con heces fecales

Los ciudadanos que compran agua en los puestos callejeros y no revisan si cuenta con registro sanitario corren el riesgo de beber con heces fecales y contraer infecciones.

La advertencia la realizó ayer la responsable de la Unidad de Microbiología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Gaby Espinoza. La profesional informó que se levantaron muestras de 170 empresas distribuidoras de mesa de la ciudad y se detectaron irregularidades en las que funcionan ilegalmente, cerca de 60. Son 90 las registradas legalmente.

Se han encontrado casos de agua con heces fecales y con bacterias que a la larga pueden producir enfermedades a los consumidores.

El jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Conde, recomendó a la población revisar el registro sanitario; son doce cifras de las cuales las últimas cuatro están en secuencia (números sucesivos). El SEDES tiene registradas 50 marcas y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), 40.

Conde aclaró que en el ámbito departamental son cerca de 300 empresas tanto en la ciudad como en las provincias las que se dedican al rubro del agua y hielo.

El coordinador departamental de inocuidad alimentaria del Senasag, Johnny Ovando, informó que por lo menos tres empresas envasadoras de agua al mes reciben llamadas de atención por el trabajo inadecuado que realizan.

Las tareas de inspección y análisis responden al proyecto Promoción de Salud en consumidores de agua de mesas y hielo, en Cochabamba, llevado adelante por la UMSS, SEDES y Senasag. El propósito del emprendimiento es contar con un producto de calidad e inocuidad y velar por la salud de la población.

El proyecto también pretende crear conciencia, tanto en las empresas, como en la población acerca de la importancia del control microbiológico, físico, químico de aguas de mesa y hielo.

Conde dijo que realizan controles periódicos a las industrias, pero que hasta la fecha no sancionaron a ninguna, pese a las deficiencias.

La autoridad dijo que la política institucional es preventiva y realizan el programa para capacitar al personal de las empresas. Si a pesar de los esfuerzos no existen mejoras se sancionará a las industrias infractoras.


No comments:

Post a Comment