Sunday, November 24, 2013

Se desperdicia el líquido y las enfermedades acechan

“Para lavar los platos dejamos el grifo abierto, mientras el agua corre y corre”, confiesa Aracely Rosa, una estudiante de Ingeniería Comercial. Ella sabe que a diario se malgasta el agua, pero cree que todavía no hay conciencia sobre eso. Se baña dos veces al día y en cada caso lo hace durante unos 10 minutos bajo el agua.

Las cooperativas aconsejan cerrar la llave de la ducha mientras uno se baña. En 15 minutos se gasta cerca de 390 litros de agua.

Según Saguapac, el promedio de consumo diario por persona es de 150 litros, de los cuales solo el 20% se ocupa para la alimentación de forma directa o indirecta y el resto en aseo personal y otras actividades domésticas como lavar ropa, lavar el auto, bañar al perro, lavar los pisos, regar las plantas.

Amebas y salmonelosis

Ericka Barrero vive en la zona central del Plan Tres Mil y en su casa acostumbran a enfriar el agua en la heladera (no congelar) con la idea de que así se matan las bacterias.

Este tipo de creencias populares y el consumo de agua de pozos perforados en forma irregular producen con frecuencia enfermedades parasitarias y salmonelosis, además de hongos en la piel. Mario Choqueticilla, médico general, explica que la contaminación incluso está en la recepción de agua en recipientes que no están bien limpios. Los parásitos más comunes son las amebas que muchas veces causan disentería y que luego de una semana de incubación, en los niños de uno a tres años que están desnutridos puede causarles diarrea y vómitos hasta morir en apenas tres días. La salmonelosis también puede derivar en la perforación del intestino o úlceras y en niños pequeños puede llevarlos a la muerte en pocas semanas. Los más afectados son niños y ancianos

No comments:

Post a Comment