Sunday, November 10, 2013

Racionamiento se endurece, Cosaalt cambia horarios de dotación

Al bajar considerablemente el caudal de la fuente del Rincón de la Victoria, la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija, Cosaalt, presentó el nuevo cronograma de abastecimiento en la ciudad, el cual se endurece más, existiendo barrios que van a tener este servicio sólo por dos horas al día.
En la zona baja de la ciudad la dotación de agua está programada desde las 06:00 hasta las 18:00, en la zona media de 06:00 a 12:00 y en la parte alta de 06:00 a 10:00, de acuerdo a un plan de contingencia, debido a la reducción sustancial de la fuente de dotación de agua que queda en el Rincón de la Victoria.
El gerente de Cosaalt, Benito Castillo, aclaró a la ciudadanía que de acuerdo a la normativa vigente, debe dotar de agua potable las 24 horas de manera continua y con calidad, pero por la época de estiaje, la entidad planificó un plan de contingencia que espera sólo sea por el mes de noviembre, esperando que en diciembre los caudales aumenten por las lluvias venideras.
Este cronograma fue presentado en junio, en el que plantearon diferentes horarios de dotación de agua según la zona, y de acuerdo a la fuente que le proporcione.
“En este momento se está captando de 90 a 100 litros por segundo, por tal razón, se está haciendo ese racionamiento”.
El plan de contingencia, fue realizado en junio y modificada la dotación del servicio en septiembre, para octubre y noviembre, al existir cambios en el caudal. “No se puede mantener un horario vigente hasta noviembre”.
Dentro de la dotación de agua no habla de porcentajes, sólo del horario, porque tiene la obligación de dotar agua.
Castillo, mencionó que está trabajando con la Alcaldía y presidentes de barrios, para que desde la siguiente semana, puedan realizar la perforación de cinco pozos, que estén ubicados en los barrios: Aeropuerto y San Jorge, entre otros.
En cuanto a los reclamos que hicieron los vecinos a la Federación de Juntas Vecinales, Fejuve, de que existen zonas en las que reciben el servicio sólo por una hora, Castillo dijo que tiene relación con otros factores que influyen en la dotación de agua, según el lugar, como ser el servicio de energía eléctrica, por tal razón, existen barrios que no están dentro del plan por no tener precisión de los horarios de cortes de la empresa de energía.
“Nos vemos perjudicados por los cortes de energía, que hacen que cambien los horarios de dotación”.
En cuanto a las restricciones, Castillo, refirió que continúan con el control del uso de agua potable por parte de los vecinos, quienes están prohibidos de utilizar para el riego de áreas verdes, lavado de vehículos, aceras, entre otros.
Invitó nuevamente a la población a hacer un uso racional, eficiente y adecuado, de este líquido, porque el agua potable pasa por un proceso de tratamiento, desde la captación hasta llegar a los grifos domiciliarios.

]]

No comments:

Post a Comment