Friday, November 15, 2013

Privados acuerdan preservar cuencas de agua en La Paz

La Cámara Nacional de Industrias y la organización internacional The Nature Conservancy (TNC) suscribieron ayer un acuerdo para trabajar conjuntamente en la preservación y cuidado de las cuencas y fuentes de agua de la cordillera que abastecen del líquido elemento a las ciudades de La Paz y El Alto.

La iniciativa pretende contribuir al cuidado de las cuencas de ambas ciudades con una superficie de campo de 8.000 héctáreas, apoyando directamente a 300 mil usuarios del servicio en las citadas ciudades. Adicionalmente, se favorecerá a 2.000 habitantes que viven en las proximidades de las cuencas. En estos últimos, se apoyará la ejecución de proyectos para mejorar las prácticas en el uso y protección del líquido elemento, según dijo Alfonso Blanco, representante en Bolivia de la organización privada.

Mario Yaffar, presidente de la CNI, sostuvo que "el acuerdo pretende contribuir a la producción de agua limpia, propiciar la participación de las comunidades en actividades de conservación y aplicación de mejores prácticas para disminuir la presión sobre los ecosistemas y establecer actividades de manejo sostenible de las cuencas a ser identificadas en base a estudios técnicos".

Yaffar indicó que la entidad que preside aplica políticas de gestión medioambiental preservando este recurso de la contaminación y promueve el ahorro del uso de agua mediante la producción limpia. De la misma manera, la entidad privada empresarial ejecuta programas de asistencia a las industrias para disminuir el impacto ambiental de las aguas residuales y de otras descargas contaminantes.

Blanco hizo hincapié en la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua que promueve este tipo de iniciativas en coordinación con gestores públicos y de los municipios.

No comments:

Post a Comment