Friday, November 8, 2013

Presentan logros y desafíos futuros en programas de agua

La inversión pública de Bolivia en el sector de agua y saneamiento pasó de USD 83 millones en 2008 a cerca de USD 300 millones en 2013.
MI AGUA I y II, PROAR y PROINSA III son los programas de agua, saneamiento y riego que impulsa CAF en Bolivia.
(La Paz, 08 denoviembre de 2013). En el auditorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, se desarrolló el taller Manejo Integral del Agua en Bolivia. Logros y tareas pendientes, en el cual se presentaron resultados y proyecciones de los proyectos que apoya la Institución financiera en el ámbito del agua y saneamiento tales como Mi Agua, PROAR (Programa Agua y Riego para Bolivia) y PROINSA III (Programa de Inversiones en Saneamiento), financiados con créditos por USD 384 millones.

Los resultados y proyecciones de estos proyectos, así como los desafíos y estrategias de la Agenda Patriótica 2025 respecto al agua, fueron expuestos por autoridades gubernamentales del sector.

En el taller participó José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, quien afirmó que es necesario mantener una visión integral del sector agua. Señaló que es importante reconocer los esfuerzos en términos del Producto Interno Bruto (PIB) y las inversiones que se están realizando en el país, las cuales “merecen reconocimiento internacional” y señaló que para 2030 los países deberían invertir en infraestructura el 0,3% del PIB y el 0,5% en mantenimiento para así lograr una cobertura total.

“Estamos comprometidos con este sector, nuestros niveles de aprobación están sobre los USD 1.200 millones anuales en proyectos de agua y vemos que esto es una constante a nivel de Latinoamérica, los países están haciendo los esfuerzos necesarios para llegar a una cobertura con inclusión y equidad”, concluyó.

Por su parte, el director de Proyectos de Desarrollo Social de CAF, Daniel Rivera, en su exposición Desarrollo Sostenible de los Programas de Agua y Saneamiento en Bolivia, planteó cuatro puntos fundamentales referidos a: la necesidad de integralidad y perspectiva de largo plazo de la visión país; la infraestructura como una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente, pero no la única; la necesidad de la provisión sostenible de servicios de calidad, gestión y gobernabilidad del sector agua; y, finalmente, el incremento de la productividad con educación, empleo, e ingresos para asegurar el acceso de la población a los beneficios del desarrollo.

Rivera planteó que entre las tareas pendientes todavía se puede señalar la cobertura teniendo como reto la universalización de los servicios de agua y saneamiento sostenibles y de calidad para toda la población.

El Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, Roberto Salvatierra presentó cómo el Gobierno central, dentro de los 13 pilares de la Agenda Patriótica hacia el 2025, tiene una planificación que comprende la integralidad de lo que el país necesita para alcanzar el Vivir Bien.

Dentro del agua y saneamiento se plantea –dijo Salvatierra- universalizar el acceso al agua potable, impulsar proyectos a diseño final de plantas de tratamiento de aguas residuales, fiscalizar la calidad del servicio de agua potable con participación del control social, realizar un estudio socioeconómico y establecer el cobro de aportes (tasas o tarifas) diferenciadas, desarrollar una política integral plurinacional de concientización, educación y asistencia técnica sobre el uso racional del Agua (reuso de agua tratadas), mejorar los sistemas de agua y controlar el ingreso y salida en los sistemas de agua.

Apoyo continuo de CAF
• Los Programas MIAGUA I y II están orientados a financiar proyectos pequeños y de baja complejidad, con inversiones no mayores a USD 300.000, con énfasis en el sector rural. El Préstamo CAF para este programa es de USD 208 millones.
• El Programa contribuye a los objetivos de equidad y reducción de la pobreza; incremento de la producción agrícola; y, acceso al servicio de agua.
• El Programa PROAR contribuye a la ejecución de proyectos en los sectores de riego y agua potable y saneamiento, con énfasis en áreas periurbanas. Préstamo CAF USD 126 millones.
• El Programa PROINSA III está orientado a la ejecución de proyectos de agua y saneamiento. Préstamo CAF USD 50 millones.


No comments:

Post a Comment