Tuesday, November 19, 2013

Oliva solicita empresa pública municipal de agua

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, solicitó la creación de una empresa municipal de agua para solucionar el desabastecimiento de la ciudad capital. En ese contexto, presentó una propuesta al alcalde Óscar Montes.

A través de una misiva, Oliva solicitó al burgomaestre su inmediata intervención para resolver, de forma integral, la problemática de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Tarija.

“En los últimos quince años este servicio, que hoy constituye un derecho humano, adoleció de múltiples insuficiencias y problemas que afectan, directa e indirectamente, a toda la población de la ciudad, llegando en las últimas semanas a una situación crítica por el prolongado periodo de estiaje, que vivimos de forma recurrente todos los años”, dijo.

El legislador considera que dado el citado tiempo de paciente sufrimiento de los tarijeños a la espera de acceder al servicio de agua, el alcalde tarijeño debería tomar de una vez "el toro por las astas" adoptando medidas urgentes que ataquen las causas de la falta del líquido elemento en esa capital de departamento.

“La nueva empresa municipal, que provea el servicio de agua potable y alcantarillado, debe garantizar la continuidad laboral de los trabajadores de Cosaalt, como ha sucedido en otros casos similares en el país, para evitar el pasivo social que afectaría a lo clase trabajadora”, acotó.

Por su parte, Montes afirmó que el municipio está impedido de hacerse cargo del servicio del agua y alcantarillado que actualmente es administrado por la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

Montes advirtió que la Cooperativa tiene una concesión de cuarenta años que fue otorgada durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y que fue ratificada en diciembre del 2010.

“Esa misma ley (la que otorga la concesión) impide que otro nivel del Estado, particularmente los gobiernos municipales, intervenga en el área que está concesionada, (por eso) nosotros estamos impedidos de poder participar”, declaró.

No comments:

Post a Comment