Tuesday, November 19, 2013

Montes se resiste a resolver de forma integral la carencia de agua

Pasan los años y nadie se atreve a resolver la problemática acuífera que atraviesa la ciudad de Tarija y los únicos afectados son la población en su conjunto que a diario debe madrugar para agarrar agua en tachos, ollas, lavadores, bidones, turriles y otros medios para almacenar el líquido para la preparación de alimentos, higiene y otros usos.

Con la situación crítica, surgen las propuestas políticas para resolver la escasez de agua. El diputado de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, cursó una nota formal al alcalde municipal, Oscar Montes, para que cree la Empresa Pública Municipal del Agua y se intervenga de manera definitiva el problema del agua.

Ante la propuesta del legislador, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) recordó que similar propuesta fue planteada en junio de 2012, misma que tampoco fue considerada por las autoridades ediles.

Sin embargo, las trabas y objeciones no se dejaron esperar y el Alcalde Municipal no considera necesario crear una nueva empresa sino fortalecer a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt).

Propuesta

Oliva argumentó que está en manos de la Alcaldía Municipal crear dicha institución, ya que en la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 302 expresa que son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción: Empresas públicas municipales.

A esto se suma la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en su artículo 83 que establece que es de competencia de los gobiernos municipales autónomos: Ejecutar programas y proyectos de los servicios de agua potable y alcantarillado, conforme a la CPE, en el marco del régimen hídrico y de sus servicios, y las políticas establecidas por el nivel central del Estado. Proveer los servicios de agua potable y alcantarillado a través de entidades públicas, cooperativas, comunitarias o mixtas sin fines de lucro, conforme a la CPE y en el marco de las políticas establecidas en el nivel central del Estado.

Conforme a lo que establecen las normas mencionadas, el legislador señaló que la Alcaldía Municipal debe asumir el problema y dar una solución concreta.

“Son más de 15 años que venimos hablando de escasez y soportando el problema que nadie quiere afrontar –dijo– el problema del agua potable es de todos y no es de nadie”.

Conforme a la concesión que tiene el Gobierno a través de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), el legislador señaló que de acuerdo a la CPE en su artículo 20 parágrafo III señala: “el acceso al agua y alcantarillado constituye derechos humanos, no son objeto de concesión ni privatización y están sujetos a régimen de licencias y registros, conforme a ley”.

Oliva señaló que ahora esta se debe regir por el régimen de registros y de licencias. Por cuanto aseguró que el contrato de concesión que tiene Cosaalt es incumplido ya que debe otorgar agua y no cumple dicho compromiso.

“Cosaalt es una empresa que no tiene la capacidad para otorgar el servicio –mencionó Oliva– y porque la responsabilidad en el municipio está en manos de la Alcaldía Municipal”.

Ante la propuesta, el alcalde municipal, Oscar Montes, explicó que en Bolivia existen territorios, en materia de servicios, concesionados por el nivel central. Tal es el caso de Cosaalt que tiene la concesión de agua potable y alcantarillado sanitario dentro el radio urbano por el lapso de 40 años.

Señaló que la ley que otorga la concesión impide que la Alcaldía Municipal intervenga en el área concesionada y que la institución edil sólo puede intervenir en el área rural. Agregó que no es necesario crear una empresa de agua, sólo cree por conveniente fortalecer a la cooperativa.



“En el área urbana podemos intervenir pero necesariamente tenemos que llegar a un acuerdo con el nivel central y Cosaalt –mencionó– en ese sentido estamos esperando que la cooperativa elija a sus nuevas autoridades para hacer una propuesta de manera directa”.



EL APUNTE



Comité Cívico y Fedjuve apoyan la propuesta



El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, indicó que la institución no va a permitir que actores políticos quieran hacer “bandera” de la problemática acuífera.

Señaló que la Fedjuve fue la institución que durante la gestión pasada planteó que la Alcaldía Municipal administre el servicio de agua. “No está mal que todos apuntemos a esto –mencionó– en aras a tener un mejor servicio”.

Al respecto del tema, el presidente Cívico, Waldemar Peralta, calificó como importante la propuesta del diputado (CN), Adrián Oliva, y ese marco considera necesario que el Alcalde Municipal y autoridades de la Gobernación respalden la propuesta sin intereses políticos.

No comments:

Post a Comment