Friday, November 15, 2013

Misicuni: represa alcanza 98 metros de altura

El Proyecto Múltiple Misicuni alcanzó un nuevo hito. Según el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, hasta la fecha la represa tiene un avance de 98 metros de altura de los 120 que comprende .

La información fue proporcionada en el marco del informe de rendición pública de cuentas que presentó ayer la Empresa Misicuni. Según este último reporte, la obra será entregada entre julio y agosto de 2014, la fecha más probable es el 6 de agosto. Durante la rendición de cuentas, la Empresa Misicuni manifestó que para el primer semestre se programó un avance financiero del 65,87 por ciento, sin embargo, se llegó a ejecutar el 52,96 por ciento.

El avance físico programado fue del 60,99 por ciento y se alcanzó una ejecución del 44,86. En cuanto al despliegue de personal y maquinaria se informó que en el primer semestre trabajaron entre 260 y 300 obreros en el campamento, se usaron 16 unidades de equipo liviano, 29 equipos estacionarios y 58 motorizados de equipo pesado.

La obra se ejecutó hasta junio con un financiamiento de 84,2 millones de dólares provenientes de tres fuentes de financiamiento: la Corporación Andina de Fomento (CAF) que ha asignado 7 millones de dólares, el Tesoro General de la Nación (TGN) que en una primera partida asignó 6,5 millones y en una segunda 32, y la Gobernación del departamento entregó 38,4 millones de dólares.

A esto se añade que después del primer semestre la empresa solicitó un incremento de 12 millones de dólares que estaban establecidos dentro de los órdenes de cambio del contrato. Pero, también el mes pasado se hizo oficial la solicitud de 30 millones adicionales para la realización de obras en la represa como la construcción de túnel de Vizcachas y Putucuni; el tratamiento de taludes inestables y fallas geológicas con inyecciones de cemento y otras.

Preparán dotación de agua

El proyecto Múltiple Misicuni debe generar agua potable, para riego y energía eléctrica, con el embalse de los ríos Vizcachas, Putucini y Misicuni.

En su primera fase (etapa actual) Misicuni genera 400 litros por segundo de los cuales 200 son para el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y 150 para Quillacollo.

En su segunda fase Misicuni entregará 3.100 litros de agua por segundo de los cuales 2.000 serán para Semapa, 1.100 litros para riego. Pero, además se deberá generar energía eléctrica.

Con el objetivo de generar agua para riego Misicuni también construirá una planta de tratamiento de agua que a la fecha tiene un avance de más del 40 por ciento.

Pero también se implementan proyectos piscícolas con recursos de la Gobernación y la cooperación internacional.

No comments:

Post a Comment