Wednesday, November 6, 2013

Misicuni pide $us 30 millones adicionales

La Empresa Misicuni oficializó ante la Gobernación la solicitud de 30 millones de dólares adicionales para la conclusión de la represa de 120 metros de altura del Proyecto Múltiple Misicuni, según un informe del asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carrillo.

De acuerdo con el representante, los recursos serán cubiertos inicialmente por la Gobernación de Cochabamba, que actualmente destina casi la mitad de sus ingresos por regalías de hidrocarburos al mega proyecto.

“La decisión que se ha tomado es que la Gobernación cubra este monto adicional (30 millones de dólares) para la conclusión de la represa, si no es con recursos propios se activará algún crédito público nacional o internacional”, dijo Carrillo.

Explicó que los recursos serán canalizados por la Gobernación a través de un convenio interinstitucional, que será considerado en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, para su aprobación.

El pasado 22 de octubre, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, manifestó que es necesario regularizar la administración, puesto que la ejecución financiera del proyecto había llegado a casi el 70 por ciento, según un reporte de la agencia ABI.

Añadió que los fondos adicionales se utilizarán en la construcción de un túnel nuevo de 40 metros para que en un futuro las aguas de los ríos Vizcachas y Putucuni se dirijan hacia la presa, una compuerta y un tratamiento especial de taludes.

Alvarado dijo que comenzará a ejecutarse los 9 millones de dólares a cuenta del presupuesto adicional en el cambio del tipo de hormigón a emplearse en la cara de concreto de la presa para darle más seguridad a la obra. Con esta solicitud el aporte de la Gobernación aumentará de casi 49 millones de dólares a 79.

Obras

Según el asambleísta Marco Carrillo, la solicitud de fondos adicionales coincide con un avance significativo del proyecto. Pues, se estima que esta semana se alcancen los 100 metros de altura. A ello se añade que se iniciará un vaciado de la cara de concreto a cargo de una empresa brasilera. También se tiene previsto asegurar la provisión de áridos.

Opinión de TPC

El asambleísta de Todos Por Cochabamba (TPC), Óscar Mercado, solicitó a las autoridades nacionales y departamentales transparentar todo lo que pasa con Misicuni y el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM).

Mercado aseguró que lo que sucede con Misicuni no es conocido de forma oficial por la Asamblea Departamental y que sólo es manejado por ciertos sectores. “Éste es un tema que interesa a todos los cochabambinos y no puede ser manejado sólo por algunos”, dijo.

Aseguró que el incremento adicional de 30 millones de dólares para Misicuni perjudicará al departamento, debido a que el presupuesto de la Gobernación para inversión pública es limitado y sugirió que el Gobierno nacional aporte con una contraparte.

“Concentrar una gran cantidad de recursos en una sola obra nos perjudica, pero, Misicuni es una obra muy importante para el departamento”, concluyó Mercado.

No comments:

Post a Comment