Tuesday, November 26, 2013

Misicuni: el consorcio insiste en quedarse

A un día de que la Empresa Misicuni concrete su intención de rescindir el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, amparada en la iliquidez y las causales e) y g) del numeral 21.2.1 del contrato, el grupo empresarial insiste en continuar con la construcción de la presa.

El consorcio expresó a través de un comunicado, que “reitera su firme intención de concluir con los trabajos encomendados para la conclusión de la Presa Misicuni y solicita a las autoridades una justa mediación para la solución de las controversias suscitadas en la ejecución de esta obra. Las responsabilidades soluciones y éxitos deben ser compartidos entre el contratante, supervisión y contratista. La llegada de agua de Misicuni depende de un trabajo consiente coordinado y proactivo”.

El presidente del Misicuni, Jorge Alvarado, convocó el sábado a los representantes a facilitar una transición pacífica y anunció que una vez que se tome el control de la obra, prevista para el miércoles, se procederá a realizar una auditoría técnica, financiera y administrativa, para dar inicio luego de unos 14 días a las obras de la fase más crítica del proyecto: las inyecciones de plinto a 60 metros de profundidad, la cara de concreto y el tratamiento de una falla geológica.

Sin embargo, el consorcio afirmó en su pronunciamiento que “una resolución de contrato paralizaría y retrasaría la obras, además dejaría muchas empresa subcontratistas nacionales afectadas”. “Actualmente, el consorcio ejecuta ítems nuevos sin precio unitario ni respaldo contractual emitido por la Supervisión, con el ánimo de seguir avanzando el trabajo”, expresó.

Según el consorcio, la Empresa Misicuni le adeuda por varios ítems 7,9 millones de dólares.

Ayer, el presidente de la Empresa Misicuni se reunió, por separado, con los trabajadores y representante del consorcio. Los funcionarios de la institución informaron que Alvarado no se pronunciará hasta el jueves.

El representante de los trabajadores de Misicuni, Leonardo Aro, manifestó que no permitirán que se toque una sola maquinaria hasta que se les pague sus beneficios sociales y aportes. “Nos movilizaremos con nuestras familias hasta que se nos pague lo que se nos debe. No se moverá una sola maquinaria, después, nosotros nos retiraremos si nos despiden, pero primero nos deben pagar lo que se nos adeuda”, dijo el representante.

Consorcio pide pago de $us 4 millones

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni reclama el pago de una deuda de casi 7 millones de dólares por un conjunto de ítems . A continuación se detallan algunos de los pedidos. Sin embargo, la Empresa Misicuni y la Gobernación consideran que los problemas del consorcio comenzaron a un principio cuando utilizó el anticipo de 16 millones de dólares para la compra de maquinaria, cuando debían destinarse a la ejecución de la obra. A ello se suma que su deuda por impuestos llegan a 15 millones de bolivianos.

ITEM PRESUPUESTO ($us)

Incrementos salariales 1,3 millones
Aportes patronales 370.672
Campamento definitivo 117.793
Precio del cemento 76 mil
Cambio impositivo del combustible 64.511
Tipo de cambio 500 mil

No comments:

Post a Comment