Wednesday, November 13, 2013

Gobierno entrega sistema de agua potable a Chuquiaguillo

El proyecto provisional, que paliará la demanda de ese servicio, costó Bs 951 mil.

La autoridad anunció que en diciembre se licitará la planta de tratamiento.

Con una inversión de Bs 951.000, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, inauguró ayer la aducción paliativa del sistema de agua potable en la zona de Chuquiaguillo, que mejorará 621 conexiones domiciliarias.

Durante la entrega de la obra, que beneficiará a 4.068 vecinos de Chuquiaguillo Alto y Bajo, Kalajahuira y Siempre Unidos, del Distrito 13, Zamora informó que en diciembre se licitará la planta de tratamiento.

“Con esta obra estaríamos cumpliendo con nuestra palabra empeñada el 12 de agosto, cuando ustedes demandaban el servicio de agua potable mediante un bloqueo. Ésta es precisamente la manera en que trabaja el proceso de cambio, ya que cuando Evo promete se cumple”, sostuvo.

No obstante, aclaró que, según la normativa vigente, la Alcaldía de La Paz es la encargada de atender los servicios básicos de su población, pero éste no es el caso.

“Lamentablemente, el alcalde Luis Revilla hoy está más ocupado en reuniones con aquellos que están pretendiendo la división de Bolivia o en ver cómo cambiamos o no la capitalidad. Está luchando en contra de La Paz; pero no importa, porque para eso está el Gobierno, para colaborar al desarrollo de su población”, dijo.

El presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, Mario Condori, aseguró que el proyecto mitigará “en gran medida” las necesidades de los vecinos hasta que se concrete el proyecto de Chuquiaguillo.

“La parte de la Costanera también va a ser atendida gracias al compromiso del gerente de Epsas y el Ministro. Además, el paliativo beneficiará a los barrios de Urkupiña, Santísima Trinidad y Rosasani”, explicó Condori.

Agregó que próximamente el servicio llegará a La Merced, San José y Condorini, donde el agua sólo se da de noche.

El gerente interventor de Epsas, Humberto Claure, explicó que esa aducción paliativa que incrementará el horario de suministro en época de estiaje será hasta la construcción del Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo.


El sistema de aducción, ubicado a 5 km del punto de entrega de agua, consta de una caseta de cloración por goteo de carga constante, un tanque de 20 metros cúbicos de hormigón para la disolución del cloro.

La red tiene el tendido de aproximadamente 5 Km, además consta de válvulas de control al inicio y final de la aducción y una reductora de presión y macromedidor instalado en la cámara.


951 mil bolivianos es el costo del proyecto que beneficiará a más de 4 mil personas de la zona Chuquiaguillo.

No comments:

Post a Comment