Tuesday, November 19, 2013

Ferias que enseñan a cuidar el agua

"Al final nunca supimos cómo se llamaba, le preguntamos el nombre a sus hijos y no a ella. Y es que nos siguió de feria en feria, estuvo en tres de las cuatro, sólo faltó a la de la plaza Abaroa. Se acercó primero sola y las siguientes veces vino con los niños a ver las maquetas y escuchar las explicaciones; después supimos que los niños tenían que hacer una exposición sobre el agua en el colegio y ella quería que entendieran para poder, a su vez, explicar lo mismo a sus compañeros de curso”, cuenta uno de los responsables del stand de la Unión Europea que participó en las celebraciones de octubre, Mes del Agua y de la Vida.

Mucho de eso ocurrió en octubre, mes en el que, además de la realización de una serie de talleres, charlas, conferencias, redes de conocimiento y exposiciones, a cargo de expertos internacionales y nacionales involucrados con esta problemática, se organizó otro espacio en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la cooperación de la Unión Europea (UE) salieron a las calles para compartir y reflexionar sobre el cuidado del agua y del medio ambiente con la gente.

Abandonando la ropa formal y los salones de diálogo de alto nivel, personeros del MMAyA y de los programas de cooperación de la UE armaron carpas y stands para recorrer plazas en La Paz y El Alto con el fin de compartir sus conocimientos. Música, grupos de teatro, percusionistas, niños y jóvenes danzantes y hasta una bellísima entrada de una comunidad yungueña -con disfraces hechos con plumas y raíces- alegraron esta experiencia en las plazas paceñas.

Difusión por radio

Pero como las calles no eran suficientes para este cometido, durante octubre, a través de las ondas de la radio ERBOL, se amplificó el mes del agua en un diálogo con el país.

De este modo también participaron, a su manera, pobladores desde Caracollo hasta San Ignacio de Moxos, desde Tarija hasta Cobija. Los despachos de la radio sirvieron para acercar a las personas, a las autoridades, para que los objetivos no sean sólo números, sino que llegaran a la gente para que se sepa que se están consiguiendo logros, para que se sepa también que en Cobija la población estuvo 12 días sin agua o en Caracollo este recurso "no parece ser potable”, como sostuvo un poblador del lugar.

Los espacios sirvieron además para compartir preocupaciones sobre el cuidado del agua. En esta materia, el país tiene muchas cosas que festejar. Este 2013, por ejemplo, se alcanzó una de las metas de los Objetivos del Milenio: el 79% de la población tiene acceso al agua potable.

Alineada con la política sectorial y con las metas planteadas, el MMAyA y la UE tienen previsto lograr que su apoyo se traduzca, hasta fines de 2013, en un acceso mejorado al agua para 270 mil personas y un acceso al saneamiento para 160 mil personas. Así lo expresó por las ondas de radio el oficial de infraestructura de la Unión Europea, Jerome Rihouey.

Agregó que si bien la Unión Europea apoya la declaratoria del derecho humano al agua, por cuanto es un servicio que debe tener toda la población boliviana, considera también importante no olvidar que es un servicio que tiene un costo económico que debe ser financiado y, en consecuencia, cuidado.

"Apoyamos al Estado en inversión, pero también tenemos un diálogo político con el Gobierno con el fin de que se definan tarifas para un funcionamiento sostenible del servicio. No basta que sea un derecho, sino que la gente necesita valorar lo que recibe y la mejor manera es pagando por su servicio, aunque sea con un pago mínimo”, declaró Rihouey .

Temas en agenda

El agua y el medio ambiente son temas clave en la agenda de cooperación de la Unión Europea y lo seguirán siendo en el periodo 2014 - 2020, según aseguró el jefe de la sección Cooperación de la Unión Europea, Francisco García.

En la actualidad, estos dos campos de cooperación, agua y medio ambiente, se desarrollan mediante dos programas de apoyo presupuestario sectorial; por un lado, el PASA PyR, con apoyo en agua y saneamiento para áreas periurbanas desde 2010 y para el área rural desde 2012, con un total de 50, 5 millones de euros, casi 500 millones de bolivianos cofinanciados por Suecia; y, por el otro, el PACSBio, de apoyo a la conservación de la biodiversidad, con un total de 18 millones de euros, casi 160 millones de bolivianos.

"Queremos lograr junto al MMAyA, hasta 2015, llegar a 570 mil personas con acceso mejorado al agua. Al momento estamos a mitad de camino en fondos y en objetivos, pero queda mucho por trabajar”, señaló García.

El esquema de la cooperación, mediante la modalidad de los programas de apoyo presupuestario sectorial, dijo, surge por la necesidad de una mayor eficacia de la ayuda. A diferencia de los proyectos tradicionales, se entregan los recursos al Tesoro General del Estado para apoyar las políticas sectoriales de un gobierno.

"Estos recursos no se convierten en un cheque en blanco, pues en un convenio se plantean los resultados, metas a alcanzar, que vienen de la política nacional y que no son impuestas por el donante”, explicó.

Por todo esto se salió a las calles, se habló con la gente, hubo un espacio para compartir.

Y, seguro, los niños que estuvieron en todas las ferias de octubre.

Derecho al agua
Consumo El derecho humano al agua hace referencia a un acceso sostenible, teniendo en cuenta la orientación del país de no hacer del agua un bien generador de lucro, pero encontrando la manera de hacerlo económicamente sostenible. Además se refiere al derecho a un servicio de calidad, con desarrollo y adaptación a normas, inversión en la producción y distribución.

No comments:

Post a Comment