Tuesday, November 19, 2013

Falta de planimetría provoca que no se instale agua en Achumani

Por el momento, no se ejecuta ningún trabajo sobre abastecimiento de agua en la zona de Achumani, debido a la falta de planimetría, que los mismos vecinos deben hacer aprobar en el municipio.

La jefe interina de operaciones de Epsas, Seleny Humerez, puntualizó que otro de los problemas es el conflicto de límites entre los municipios, que por el momento no definen las autoridades de Palca y La Paz y donde la Gobernación en las últimas semanas decidió que los vecinos definan su situación mediante un referéndum.

SITUACIÓN

Vecinos de los sectores Lamir Pampa, Monte Bello y las Colinas, ubicadas en Lomas del Sur, no cuentan con agua potable, debido a la falta de planimetrías aprobadas y que no son presentadas ante Epsas, aspecto que posterga la instalación del líquido, según la Empresa de Pública de Saneamiento y Aguas (Epsas).

Sin embargo, la denuncia de los vecinos es que Epsas incumple el servicio y en el sector no se tiene todavía agua ni medidor, pero los recibos y cortes del agua les llegan puntualmente a sus puertas.

La denuncia de una de las afectadas relató que los cortes de agua impiden incluso realizar las labores más básicas en su casa, como es lavarse los dientes o bañarse, por lo que incluso ha tenido que mandar a sus hijos a la escuela sin haberse bañado o sin el uniforme correspondiente, pues por la falta de agua no puede realizar las labores que ello implica.

Para muchos, el agua es acarreada en cubetas al interior de sus domicilios para así poder realizar las labores básicas de sus hogares, como por ejemplo lavar trastes y ropa, además de la higiene personal. Recoger agua en cubetas así como andar cachando cuándo es que hay agua con mayor presión para su llenado es una pérdida de tiempo y desgaste.

Los entrevistados mencionaron que desde el pasado domingo se quedaron sin agua y que apenas la madrugada de ayer volvieron a contar con el servicio, por lo que antes de que vuelvan a cortárselas aprovecharon para realizar todas sus actividades pendientes, pues no saben cuánto les durará el agua.

En consulta sobre este tema, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua (AAPS) informó que durante la semana se realizará una supervisión técnica junto técnicos.

No comments:

Post a Comment