Thursday, November 28, 2013

Expertos, en busca de otras fuentes de agua para 50 años

Santa Cruz se apresta para poner a prueba a expertos que buscarán nuevas fuentes naturales de agua para la ciudad.

A fines de este año, la cooperativa Saguapac lanzará una licitación internacional para el Estudio y Diagnóstico de Acuíferos de Santa Cruz. La empresa que se adjudique tendrá que hacer un diagnóstico sobre la cantidad de agua que queda en los acuíferos subterráneos y ver cuál es el proyecto más viable para explotar una nueva fuente de provisión de agua a futuro: el río Piraí, el río Grande, el Parque Amboró, la central hidroeléctrica Rositas (que sigue en proyecto) o estudios de subsuelos a mayor profundidad.

Según César Flores, jefe de Responsabilidad Social de Saguapac, el trabajo durará un año y tiene como objetivo garantizar la provisión de agua potable al menos los próximos 50 años.

Más estudios

La Gobernación ha iniciado estudios con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para ver la calidad de agua del río Piraí, por ser la fuente natural más próxima a la ciudad. Pero el uso de estas aguas superficiales demandaría llevarlas hasta una planta de tratamiento para ser potabilizadas y recién introducirlas en la red de distribución, a diferencia de los acuíferos subterráneos que ya tienen agua potable en boca de pozo. Este proceso encarecería el costo. “Nos va a costar mucho más traer agua potable hasta el grifo, nos va a costar tanto que vamos a tener que pensar si cobramos lo real o de repente va a tener que ser subvencionada por el Estado”, reconoce Manlio Roca, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación.

Incluso desvela que existe el proyecto del Fondo Ambiental de Santa Cruz para que en la factura se incluya un ítem que el consumidor lo deberá pagar y es por ‘servicios ambientales’, es decir, el mantenimiento de la fuente natural de agua.

Algo similar sucede con el río Grande que, según Roca, está contaminado especialmente por los fertilizantes y pesticidas que se ocupan en la actividad agrícola. La pecuaria, sobre todo las chancherías, también tiende a destruir las riberas.

El Parque Amboró, que es una gran recarga de acuíferos por la masa vegetal que existe, también está siendo deforestado. Desde hace varios años que se registran asentamientos ilegales, uno de los últimos está en la zona de Locotal, por Comarapa. “No hay voluntad política para frenar esto, incluso se planta coca en esa zona. Hasta ahora no conozco un preso por un tema ambiental. Solo en el caso del control de tráfico de fauna, cuántas veces hemos llegado hasta el juez cautelar y los han liberado”, se queja Roca

No comments:

Post a Comment