Wednesday, November 13, 2013

EPSAS dota de agua potable a los vecinos del distrito 13

A los tres meses de la movilización de los vecinos del distrito 13 de La Paz en demanda de servicio de agua potable, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) entregó ayer una obra paliativa que beneficiará a 4.068 vecinos de los barrios Chuquiaguillo Alto y Bajo, Kalajahuira y Siempre Unidos.
Con el proyecto, que demandó una inversión 951 mil bolivianos, se mejorarán 621 conexiones domiciliarias, explicó el titular de esa cartera de Estado, José Antonio Zamora.
"EPSAS tiene la instrucción de trabajar para llegar con el mismo servicio a otra zonas”, dijo, tras calcular que unas 8.000 personas se beneficiarán con esa obra.

El trabajo consiste en la construcción de un sistema de aducción de toma, ubicado a cinco kilómetros del punto de entrega de agua, y una caseta de cloración por goteo de carga constante. Se trata de un tanque de 20 metros cúbicos de hormigón para la disolución del cloro.
El sistema incluye un tendido de cinco kilómetros de red, que son válvulas de control al inicio y al final de la aducción.
El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, indicó que la aducción paliativa es provisional, hasta que se concluya la construcción del Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo. Se prevé que funcione por cinco años, tiempo en que comenzaría a operar el nuevo sistema.
Para el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, Mario Condori, esta obra mitigará las necesidades de los vecinos hasta que termine el proyecto de Chuquiaguillo. Informó que la parte de la Costanera también será atendida "gracias al compromiso del gerente de EPSAS y el ministro del área”.
Añadió que la obra inaugurada ayer no sólo beneficiará a los cuatro barrios, sino a Urkupiña, Santísima Trinidad y Rosasani. Llegará también al sector de La Merced, San José y Condorini.
El proyecto macro incluye la planta de tratamiento de aguas, la construcción de red Ramal en el distrito 13 y la edificación de la represa de Alto Hampaturi.

No comments:

Post a Comment