Tuesday, November 26, 2013

El agua se vuelve un problema crítico en la “millonaria” Tarija



Los campesinos de la provincia Cercado decidieron declararse en estado de emergencia por los constantes problemas de sequía que se registran en la mayor cantidad de las comunidades del departamento. De esta manera, el principal dirigente de la central campesina de Cercado, Rosendo Gallardo, dijo que en varias comunidades se reportaron casos de animales que perecieron por falta de agua. A esto se suma la paralización de la presa Huacata que no posee acueducto para direccionar sus aguas.

En este contexto, Gallardo dijo que espera que las autoridades de la Gobernación puedan priorizar la ayuda para los campesinos que, en varias oportunidades, dieron a conocer los problemas de sequía. Añadió que se dio un tiempo perentorio para que la Gobernación haga llegar la cooperación que corresponde a los damnificados.
Agregó que como dirigencia de la central campesina exigirán que las autoridades hagan la entrega de la ayuda que fue comprometida. Por lo que dijo que en esta semana se tendrá una reunión de la dirigencia para hacer una evaluación de la cantidad de campesinos que tuvieron toda clase de inconvenientes por falta de agua y forraje.
Incluso, explicó que se vieron en la necesidad de trasladar el ganado bovino hacia la zona húmeda que se encuentra en la reserva de Tariquía, misma que es jurisdicción de las provincias Arce y O’cconor.
Sin embargo, el problema de agua en Tarija ha sobrepasado los límites locales y ha llegado a ser conocido a nivel nacional. De esta manera, ayer el diario El Deber publicó un reportaje sobre la situación crítica del departamento y la paralización de una importante obra como es la presa Huacata.

La paralización de una obra
impide darle agua a Tarija
El Deber reporta que la escasez de agua en Tarija pudo ser evitada si no se hubiera abandonado la construcción de un acueducto que comunique la recién edificada represa de Huacata con la ciudad y la planta de tratamiento.
La represa es una obra acabada desde hace un año, que en este momento tiene suficiente agua acumulada como para abastecer a la ciudad capital y a otras poblaciones aledañas. Está a 55 kilómetros de Tarija. Fue concluida hace un año y, desde entonces, acumula el líquido elemento sin ser aprovechado por las familias que padecen de escasez. El embalse está en una zona montañosa a la que llegó El Deber.
La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) tuvo problemas para abastecer del líquido a la ciudad de Tarija por la sequía en las zonas desde donde se abastece históricamente, pero sus ejecutivos reconocen que si se hubiera construido el acueducto, no habrían tenido que soportar los permanentes racionamientos ni sufrir en aquellos vecindarios donde debían esperar hasta siete días para abastecerse de agua.

La obra
El acueducto y la planta de tratamiento no fueron licitados en 2012, pero ahora la Gobernación se ha comprometido a reactivarlos para concretar su ejecución, después de sendas reuniones entre la cooperativa y la Alcaldía de Tarija para resolver el problema en los últimos días. “Desconocemos las razones por las que no se construyeron el acueducto ni la planta de tratamiento”, aseveró a El Deber el jefe de operaciones de Cosaalt, Pedro Almazan.
Para el asambleísta Atilio Arroyo las autoridades de la Gobernación se descuidaron y no priorizaron hasta que se agravó la escasez, en un departamento que tiene los suficientes recursos económicos provenientes de la renta petrolera para ser invertidos en un servicio básico.
En la Unidad de Recursos Hídricos de la Gobernación se excusaron de dar detalles sobre las causas para el retraso de la licitación de ambas obras. El exresponsable técnico de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Miguel Rivera, sugirió que se deben aprovechar el almacenamiento o la cosecha de agua de la presa y que no es aconsejable la perforación de pozos profundos.
Pese a todo, la represa de Huacata, construida en la gestión del gobernador suspendido Mario Cossío, surge como una nueva fuente para abastecer a la población de la ciudad de Tarija, donde se estima crecerá en 35.000 usuarios en los próximos dos años.

Distribución de la riqueza
Frente a la carencia de agua potable, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, dijo que es una ironía que la riqueza del departamento no se distribuya equitativamente. Tarija, como productor de hidrocarburos, administra un presupuesto de más de Bs 4.000 millones, con proyección a incrementarse en los siguientes años.



En Tarija hay más consumo de agua que en El Alto

Un estudio realizado por técnicos alemanes detalló que por día un tarijeño consume 250 litros de agua. Mientras que una persona que vive en El Alto sólo utiliza 60. “Identificamos que la ciudad de Tarija tiene un alto y excesivo consumo de agua”, aseguró Jens Busma, consejero de la Cooperación Alemana en Bolivia. Agregó que el promedio en otras ciudades es de 120 litros por persona por día.
Los técnicos identificaron que entre las principales causas del desabastecimiento de agua están el clima cálido, el uso indiscriminado para el riego de los jardines y los efectos del cambio climático. Además, identificó que otro de los motivos para el desabastecimiento de agua tiene que ver con las deficiencias en la infraestructura de redes, de acopio y distribución del líquido.
Según explicaron los técnicos, otros de los factores que ahondan este problema responden a la falta de capacitación técnica, de administración, así como el uso excesivo y desperdicio del agua por parte de los usuarios.

El primer paso
El miércoles 13 de noviembre, autoridades locales y representantes de la Cooperación Alemana inauguraron una oficina compartida entre la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua – Emagua y el Programa alemán Perigaua/GIZ, en Tarija.

PARA SABER

LA REPRESA
La construcción comenzó en 2008 y concluyó en 2011. El proyecto está diseñado para riego, agua potable y generación de energía eléctrica.

LA CAPACIDAD
Se pretende captar 200 litros de agua por segundo para la ciudad y 60 litros por segundo para otras comunidades del departamento.

No comments:

Post a Comment