Thursday, November 14, 2013

El 97% de las aguas subterráneas de China están contaminadas

En China, hay una contaminación que se ve, en su atmósfera, y otra que no se ve, en sus aguas subterráneas. Y quizá ésta sea aún más peligrosa. Según un estudio del Ministerio de Recursos Hidráulicos de China, el 97% de las aguas subterráneas de las zonas urbanas del país asiático están contaminadas.

El informe ha analizado la calidad del agua de más de un centenar de ciudades del país y concluye que un 64% tiene aguas subterráneas muy contaminadas, mientras que un 33% las tiene levemente contaminadas. Por tanto, la conclusión es clara: sólo un 3% de las aguas subterráneas de las ciudades chinas tienen agua limpia.

Dichos datos han sido confirmados por un alto oficial del Servicio de Geología de China, que ha asegurado que alrededor del 90% del agua del país está contaminada en mayor o menor grado.

Hay que señalar que un tercio de los recursos hidráulicos del país proceden del subsuelo. Pero allí llegan los continuos vertidos de metales pesados, componentes difíciles de procesar con métodos de gestión y tratamiento de agua. Las depuradoras no sirven para este tipo de metales, que pueden llegar a los animales y, también, a la población.

Algunos activistas medioambientales del país han comenzado a protestar. Acusan a los gobiernos locales de proteger a las empresas que más contaminan. Algunas poblaciones sufren mayores tasas de enfermedades relacionadas con la contaminación.

No comments:

Post a Comment