Tuesday, November 26, 2013

Cumbre Departamental devela que en Potosí se derrocha agua

El agua como recurso natural no es aprovechado de forma eficiente porque ya sea para el consumo o para el riego, en Potosí el agua es derrochada. Esta información se conocio ayer durante la Cumbre Departamental del Agua.
Una de las alternativas para evitar el derroche de agua es la micro medición, es decir la instalación de medidores de agua. El gerente de la Administradora Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), William Cervantes, dijo que en la ciudad de Potosí se tiene un 90 por ciento de cobertura en cuanto a micro medición. “Un 10 por ciento que no está medida, pero está controlada en función a volúmenes que se reparten entre los tanques”, dijo.
Actualmente, Aapos provee a Potosí cerca de 10 millones de metros cúbicos, de los cuales el 30 por ciento es agua no contabilizada (agua que no pasa por medidor). “De la fuente a la planta de tratamiento perdemos un volumen de agua del siete al ocho por ciento y el restante de la planta al usuario; estamos hablando aproximadamente de un 25 por ciento de agua que no podemos controlar por efectos de rotura de tuberías, fugas no determinadas y fugas en la red antigua”, explicó.
“Los potosinos no estamos acostumbrados a un sistema de micro medición y a una cultura del agua”, complementó Cervantes.
A pesar de que muchos hogares reciben agua 16 horas, en ese periodo se percibe derroche. “Al mes estamos utilizando casi 15 metros cúbicos y el parámetro normal es de 10, cinco metros cúbicos utilizamos en demasía”, complementó.
Una persona consume mínimamente 160 litros por día, por ejemplo para beber, para el aseo personal, para usar el baño, añadió Cervantes.
“Son 160 litros por habitante al día, es lo que consumimos en Potosí”, dijo.
El representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Antonio Macchiavelli, destacó la importancia de implementar la política del uso eficiente del agua. “Lo importante no es solamente hacer que la gente utilice menos agua, sino que la utilice de forma más eficiente”, dijo.
Las alternativas para el uso razonable del agua son por ejemplo utilizar artefactos de bajo consumo, que las proveedoras de agua reduzcan sus pérdidas y así desperdiciar menos agua, agregó.

160

Litros de agua consume diariamente el habitante de Potosí, cuando el consumo regular debe estar por debajo de este volumen, según Aapos.

El comercio del agua virtual

Los procesos industriales del ser humano que produce bienes y servicios demandan el uso de agua. A ello sle llaman "comercio del agua virtual".
“Por ejemplo nosotros al exportar recursos mineralógicos a terceros países, lo que estamos exportando es el agua que se está usando para los procesos de concentración de minerales”, explicó el representante de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Germán Matos.
Al exportar quinua, también se exporta el agua utilizada para el consumo. Esta necesidad está dentro de la agenda internacional del uso de agua
Israel antes exportaba cítricos y tunas, pero en la actualidad ha cambiado su matriz productiva, porque se dieron cuenta de que exportaban el agua.
Por ejemplo, la producción de un kilo de ternera requiere 16.000 litros de agua.
Por esa razón destacó la importancia que los productores de alimentos o industria sean conscientes de la cantidad de agua que utilizan para las actividades productivas e industriales y así busca formas para utilizar de mejor manera el aguam un recurso natural preciado en el mundo.

Para el riego

El agua que se usa para riego en el país no es utilizada de forma eficiente, por ello se busca implementar políticas que reviertan esta situación. El representante del viceministerio de recursos hídricos y riego, Jesús Cáceres, reveló que en Bolivia. el 97 por ciento del agua para riego es por gravedad, cerca del tres por ciento por aspersión y ni el uno por ciento por goteo.
El riego por gravedad es la modalidad menos eficiente de usar agua.
“Más del 80 ciento del agua que dispone Bolivia utilizamos en riego, pero ese riego es por inundación, por surco donde se echa a perder bastante agua, tenemos que avanzar a un riego más tecnificado”, explicó.
La cosecha de agua es el aprovechamiento del agua de lluvia, por ejemplo, para riego. “No hacemos mucha cosecha de agua, y se va a incidir en la eficiencia de riego, o sea regar mejor, lo que significa introducir tecnología”.
Las políticas nacionales buscan incrementar la superficie de riego.
“Vamos a incrementar, como país, la superficie de riego a 500 mil hectáreas, casi vamos a duplicar la situación actual de 300 mil hectáreas”, finalizó.

No comments:

Post a Comment