Thursday, November 21, 2013

Cumbre del agua busca cuidar recursos hídricos

Con el objetivo de preservar las fuentes de agua para el consumo y para el riego, la Plataforma Interinstitucional de apoyo a la gestión y aprovechamiento integral los recursos hídricos del Departamento de Potosí prepara la Cumbre Departamental del Agua, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental, Pacífico Copa.
“El objetivo general de esta cumbre es dialogar y consensuar acciones referentes a políticas, planes y proyectos para beneficiarse con agua segura para el consumo y riego”, dijo.
La mitigación de la contaminación y la preservación del agua también estará siendo tratada en la cumbre. Para ello, se revisará el estado actual del agua en el Departamento con relación a cuatro ejes temáticos: agua para consumo humano, agua para riego, contaminación del agua, contaminación y remediación ambiental y agua para la industrialización, detalló.
La plataforma interinstitucional fue creada con la finalidad de generar espacios de reflexión, análisis e información sobre el acceso del agua; coadyuvar en la generación de políticas públicas departamentales en torno al agua, complementó el asambleísta Copa.
La Cumbre Departamental del Agua en coordinación con organizaciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Unidad de Agua y Saneamiento Básico de la Gobernación, la Administradora Autónoma para Obras Sanitarias, la Universidad Autónoma Tomás Frías, el Servicio Departamental de Riego, la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa, la Federación de Campesinos, la Fundación ACLO, entre otras entidades.

Huella hídrica de Bolivia

En representación de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Germán Matos, dijo que la “huella hídrica” es la cantidad de agua que utilizamos para los procesos productivos en la agricultura, industria y servicios.
"Bolivia tiene una huella hídrica la más alta de Latinoamérica, es la tercera huella hídrica a nivel mundial”, dijo.
Pero el acceso al agua en el país no es para todos por las distintas caraterísticas.

No comments:

Post a Comment