Friday, November 8, 2013

Amdepo: MiAgua III ampliará acceso a ese servicio a 90% de los potosinos

El FPS asiste técnicamente a los alcaldes para elaborar los proyectos a diseño final.

El Gobierno dio Bs 90 millones para 262 proyectos, en el marco de los programas MiAgua I y MiAgua II.

Esas dos fases ampliaron la cobertura de agua al 70% del territorio potosino.

Con los proyectos MiAgua, que implementa el Gobierno nacional en todo el país, la cobertura de agua potable en las 16 provincias y 40 municipios del departamento de Potosí se ampliará a 90%.

La gerenta de la Asociación de Municipios de Potosí (Amdepo), Betsabé Saavedra, informó que la entrega de proyectos de MiAgua III de parte de los alcaldes potosinos al presidente Evo Morales hoy en esa capital es parte de esta previsión.

Cada municipio, por concepto de ese programa, recibirá 300 mil dólares. El estadio departamental de la capital potosina será escenario de la recepción de esos proyectos y la entrega de 80 tractores a los 40 municipios potosinos.

“Con MiAgua I y MiAgua II, el acceso al agua ya alcanzó al 70 por ciento del departamento, sobre todo en las áreas dispersas, y con MiAgua III esperamos llegar a 80 o 90 por ciento”, dijo Saavedra.

Anteriormente, el gobernador Félix Gonzales informó sobre la consecución de un crédito de más de 20 millones de dólares para proyectos de microrriego para apoyar la producción agrícola de la región, en el marco de la seguridad alimentaria.

El presidente Evo Morales, en los actos de entrega de obras en las provincias potosinas, desde el martes, en el marco de los festejos del 203 aniversario de la efeméride departamental del 10 de noviembre, pidió a los alcaldes potosinos que afinen los proyectos para MiAgua III, cuyo financiamiento está garantizado.

Saavedra aseguró que los talleres con los técnicos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) permitieron superar las observaciones en la formulación y posterior ejecución de los proyectos de agua.

Según la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), de la Dirección de Gestión Pública Plurinacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, el Gobierno nacional desembolsó Bs 90 millones para 158 proyectos de MiAgua I en el departamento de Potosí.

Mientras que con el programa MiAgua II otorgó también Bs 90 millones para 104 proyectos. Aparte de esas inversiones, el Órgano Ejecutivo, a través del FPS, entre 2006 y 2013, financió Bs 487 millones para 1.444 proyectos, entre ellos de agua potable y riego.

En el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, el Gobierno desembolsó Bs 548 millones para el mejoramiento y construcción de unidades educativas, centros de salud y proyectos productivos.

La gerenta de Amdepo destacó que esos programas gubernamentales llevan desarrollo y mejores condiciones de vida para los potosinos a través de procedimientos sencillos y directos.


“Posiblemente, en la capital de Potosí no se puedan evidenciar las obras, pero en el área rural y las zonas dispersas llega el apoyo del Gobierno.

Betsabé Saavedra

Gerente Amdepo


Comcipo y municipios difieren sobre el paro

Mientras el dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari califica de “contundente” el paro del martes y miércoles, la gerenta de la Asociación de Municipios de Potosí (Amdepo), Betsabé Saavedra, aseguró que la protesta fue “parcial y forzada”. “Los potosinos (con el paro) quisimos demostrar al Gobierno que, por mucho que venga a entregar canchitas, que venga a entregar aulas, que en un momento determinado benefician a algunos habitantes de algunas provincias, no generan desarrollo económico”, dijo Pumari en contacto con radio Panamericana.

De su lado, Saavedra dijo “que el paro sólo se dio en la capital y fue forzado y obligado. En el área rural no se sintió”.

No comments:

Post a Comment