Tuesday, October 8, 2013

Zegada dimitió; nombran otro interventor para EPSAS



Andrés Zegada, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), dimitió tras la presentación del informe de los seis meses de intervención de la firma. En su lugar, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) posesionó a Humberto Claure.

La decisión, contenida en la Resolución Administrativa Regulatoria (RAR) 342/2013 del 7 de octubre, fue asumida para no afectar la intervención, ampliada por seis meses, informó Edson Solares, director de la AAPS.

“Asumimos que la renuncia se debe a factores personales. Con el afán de dar continuidad a este proceso hemos posesionado al ingeniero Humberto Claure, quien fungía como gerente de Operaciones de EPSAS”, explicó la autoridad.

El 1 de abril, a través de la RAR 244/2012, la AAPS revocó la Autorización Transitoria Especial otorgada a EPSAS en 2007, tomó el control de la firma y se puso como plazo seis meses para conformar una empresa metropolitana que preste el servicio a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla. Solares, tras recibir el informe de los seis meses de intervención, destacó que Zegada cumplió el 72% de los objetivos trazados.

El aludido es funcionario de la autoridad reguladora y retomará sus funciones en esa institución. Si bien durante este periodo se garantizó la dotación del servicio, no se concretó el traspaso de la firma a una empresa metropolitana porque seis municipios no presentaron ninguna propuesta, a excepción de La Paz, que fue observada por la AAPS.

Por ese motivo, y debido a que el plazo de la intervención vencía el 1 de octubre, la APPS emitió la RAR 340/2013, que la amplió por otros 180 días. “Queremos cumplir el 28% que falta con una persona que hizo seguimiento a todo este proceso”, explicó Solares. Claure indicó que su trabajo estará enfocado, primero, a garantizar la dotación de agua potable y el servicio de alcantarillado.

“La segunda tarea importante será efectuar una reingeniería en EPSAS con el objetivo de preparar a la empresa para la transferencia al nuevo operador, que serían los (siete) gobiernos municipales”, añadió.

Analizan ampliar amnistía

Conexiones

A una semana de que se venza el plazo para acogerse al Plan de Amnistía y Regularización de Conexiones Clandestinas de Agua Potable y Alcantarillado, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) analiza ampliar la fecha para que los usuarios ilegales puedan acogerse a dicho plan, informó ayer su director, Edson Solares. “Hemos recibido peticiones de las juntas de vecinos; han pedido que ampliemos el plazo y estamos haciendo el análisis para atender esa solicitud”, señaló.

No comments:

Post a Comment