Sunday, October 13, 2013

Tarijeños tramitan instalación de agua potable para 32 barrios

Luego de cinco años de espera, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) inició las gestiones para la instalación de agua potable en 32 barrios de la ciudad que hasta el momento no cuentan con este servicio en sus viviendas y reciben agua de un solo punto de distribución (grifo público).

“El proyecto se presentó al Gobierno Departamental, por lo que ya se realiza el trámite correspondiente ante la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) para que se pueda dotar de agua potable”, explicó el presidente de Fedjuve, Alberto Valdez.

Mientras, los barrios más afectados por la falta de este servicio son los periurbanos, los cuales están ubicados en los distritos seis, siete, ocho, nueve, diez y otros de nuevas urbanizaciones. La gran mayoría de los barrios de los distritos mencionados, ahora, están incluidos en el proyecto de dotación de servicios básicos.

El dirigente recordó que los vecinos esperan que se ejecute el proyecto de ampliación de agua potable y alcantarillado sanitario para 32 barrios, desde hace aproximadamente cinco años, es por ello que la directiva de la organización determinó retomar la solicitud en bien de las centenares de familias que aún no cuentan con los servicios básicos y exigir a las autoridades departamentales y de Cosaalt atender la demanda vecinal.

Aunque la dotación de agua tardará unos meses, Valdez indicó que existe el compromiso de los vecinos de realizar un trabajo mancomunado para el colocado de las acometidas a fin de dotar del servicio de agua potable al usuario final, que ya existe un convenio firmado para el efecto, además que se tiene que realizar la conexión a una línea primaria, para ello Cosaalt debe tomar los recaudos correspondientes para que estas nuevas conexiones no agudicen más la época de estiaje que vive la ciudad por falta de agua.

En tanto, a través de la Resolución, emitida el 6 de mayo de 2010 por el Concejo Municipal de Cercado, ya se autorizó al Ejecutivo Municipal la suscripción del Convenio Interinstitucional para la ejecución del Proyecto “Ampliación de las redes de alcantarillado y agua potable para 32 barrios de la ciudad”, pero el proyecto no se llegó a ejecutar, por lo que vecinos determinaron iniciar los trámites por su parte.

Según el gerente de Cosaalt, Benito Castillo Galarza, la institución atiende un promedio diario de tres a cuatro solicitudes de instalación de agua potable, a lo que se suma, la demanda de alcantarillado sanitario, las solicitudes de mantenimiento de cañerías, limpieza de cámaras sépticas, entre otras, que no permiten avanzar en los proyectos.

No comments:

Post a Comment