Tuesday, October 8, 2013

Tarija En Erquis gastaron Bs 250 mil en una galería de agua que no funciona

En la comunidad de Erquis Ceibal, ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Tarija, los comunarios denunciaron la construcción de una galería filtrante de agua que a la fecha no cumple ninguna función en beneficio de la zona. Los recursos invertidos fueron colocados por la Subgobernación de la provincia Méndez, que es administrada por Francisco Villarrubia.

La obra tuvo una inversión aproximada de 250 mil bolivianos, el objetivo era beneficiar a las familias de esa comunidad con agua para consumo humano, consumo animal y riego de las plantaciones agrícolas. Sin embargo, ninguno de los objetivos se cumplió.

El presidente del Comité de las Galerías Filtrantes y juez del cantón Erquis, Edwin Humacata, explicó que el proyecto se construyó ante la presión de las comunidades, pero una vez que se terminó la galería fue abandonado el trabajo sin percatarse de su función.

“Por eso estamos protestando, la galería no tiene ningún uso. Este proyecto está a cargo de la Subgobernación—indicó Humacata—lo dejaron a medias el lugar y por eso pedimos al señor Villarrubia que se preocupe para no dejar a la intemperie este proyecto”.

Añadió que se construyeron además canales de riego, pero los mismos no cuentan con defensivos ni muros de contención, poniendo en riesgo la obra como ocurrió el año 2012 cuando el río se lo llevó todo.

“Hemos hecho un escrito diciendo que nos dejen material para la construcción de los gaviones, eso servirá para proteger las galerías—añadió—en la Gobernación nos tenían que dar hace un mes la confirmación sobre el proyecto, pero nada”.

Oscar Alemán, comunario de la zona, indicó que es necesario contar con el agua, puesto que es una zona agrícola y productora de hortalizas.

“Las cosechas están mermando, aquí producimos de todo y en cuestión de hortalizas tenemos lechuga, leguminosas, frutas, ciruelo—dijo—pero si no hay agua para el ganado, para la gente y para los animales qué vamos a producir”.

El asambleísta de Camino al Cambio, Atilio Arroyo adelantó que solicitará un informe escrito al ejecutivo seccional, Francisco Villarrubia, solicitando explicaciones sobre el proyecto que contemplaba un total de seis galerías filtrantes.

“El proyecto no está bien, según lo que explican los comunarios, cuando estaba el canal abierto vino la crecida y lo tapó, es por eso que hay menos agua—indicó—están viendo que no alcanza ni a una raya la cantidad de agua que hay. Creo que la Gobernación, sección San Lorenzo no debería haber hecho la recepción de esta obra, aquí hay una negligencia”.

El proyecto tiene más de 6 millones a invertir

El corregidor de la comunidad de Erquis, Edgar Gutiérrez, indicó que el proyecto tiene más de seis millones de bolivianos para construir galerías filtrantes en beneficio de más comunidades. Por ello exigió a las autoridades de la Asamblea puedan realizar una fiscalización del proyecto.

“No hay agua y está todo tapado, el canal no da para nada. Aquí existe buenos recursos pero en vano, porque no se le da la utilidad necesaria—añadió el corregidor—en este sector deberíamos tener una excelente cosecha de agua, pero al no haberse hecho un trabajo correcto la galería está vacía y si filtra algo de agua es en una mínima cantidad”.

EL NACIONAL intentó comunicarse, en reiteradas oportunidades, con el Ejecutivo Seccional de la provincia Méndez, pero no atendió su teléfono celular para dar una contraparte en relación al tema denunciado.

La galería está a la intemperie

En la zona que se visitó se pudo encontrar que la tapa de la galería, construida con cemento, se encontraba partida en dos. El lugar es un espacio pequeño pero con una gran profundidad, no tiene barreras de filtración para que el lodo y las piedras se estanquen antes de ingresar a la galería filtrante.

elAPUNTE

Cerca de la galería filtrante se extraen áridos

A solo 50 metros de la construcción de la galería filtrante, en la comunidad de Erquis Ceibal, volqueteros proceden a retirar áridos sin ningún control de las autoridades, pese a existir un letrero que prohíbe su extracción y además alerta con una sanción de 2.000 bolivianos de multa.

Aparentemente los propietarios de la volqueta realizan una cancelación de 150 bolivianos por una volqueta de ocho cubos de piedra y 80 bolivianos por una de cuatro cubos. La venta en el mercado local de esa cantidad de piedra es de 600 y 700 bolivianos.

Aparentemente, el Gobierno Municipal y la Subgobernación de la provincia Méndez, sección Cercado, deberían desarrollar un trabajo de control en la zona para evitar la extracción de materiales en una zona considerada parte de la reserva de Sama.

No comments:

Post a Comment