Wednesday, October 30, 2013

Sucre: Solución a falta de agua llegará el 2018

La solución al problema de abastecimiento de agua potable para Sucre recién llegará el año 2018, cuando a las nuevas plantas de tratamiento ingresen 800 litros por segundo suficientes para garantizar la provisión del líquido elemento hasta el 2030.
Esa información fue presentada la mañana de ayer, en una conferencia de prensa por el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, quien participó de una reunión, la noche del lunes, con el Gobernador de Chuquisaca, el Alcalde de Sucre, representantes de la Embajada de Alemania, de la KFW de Alemania y ELAPAS, en la que se acordaron algunas modificaciones al proyecto.
Por ejemplo, en el proyecto Sucre III no habrá la construcción de una presa en lo inmediato por lo menos hasta los años 2020 y 2025 debido a que el proyecto de dotación de agua potable para Sucre, en su primera fase, consistirá en la construcción de una toma de agua, un canal de aducción y una nueva planta de tratamiento.
El costo estimado del proyecto es de Bs 241 millones provenientes de un crédito del gobierno alemán que será cubierto por el Gobierno nacional en 40%, la Gobernación de Chuquisaca 40%, la Alcaldía de Sucre 15% y la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) 5%, manifestó el Ministro de Medio Ambiente y Agua.
Hizo notar que la construcción de la planta de tratamiento será financiada con recursos de una donación del gobierno de Japón que ronda los $us 10 millones.
Zamora explicó que por el nuevo canal de aducción se transportarán 400 litros por segundo a partir del 2018 que sumados a los 400 que se prevé lograr hasta el 2014 harán 800 litros por segundo suficiente para abastecer a toda la población hasta el año 2030.
" Esto significa que a partir del 2018 prácticamente la demanda de agua en la ciudad de Sucre estaría absolutamente cubierta", afirmó Zamora.
Actualmente, ELAPAS logra transportar 300 litros por segundo hasta la planta de tratamiento de El Rollo, algo que subirá en 50 litros por segundo una vez se ponga en marcha el proyecto Ñampuco en las siguientes semanas. En 2014, el caudal de agua se incrementará en otros 50 litros con el proyecto Sifón Rufo, que será licitado en las siguientes semanas, a decir de la autoridad nacional.
Mientras, en la zonas altas de la ciudad varias familias sufren por la falta de agua en sus casa

No comments:

Post a Comment