Friday, October 4, 2013

Sucre No atienden solicitudes para conexiones de agua

Las ampliaciones y nuevas conexiones de agua potable se suspendieron hasta fines de noviembre debido a la falta del líquido elemento en Sucre. Esa decisión fue asumida hace un mes y desde entonces no se recibe ninguna solicitud.
Esa información fue corroborada por el jefe de Distribución de Agua de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), René Iglesias, luego de que este diario escuchó los motivos por los cuales no se quería recibir una solicitud de conexión domiciliaria de dos vecinos.
Iglesias dijo que la decisión fue asumida por el gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, tras escuchar una explicación sobre el estado del desbalance entre la oferta y demanda de agua que hay en la ciudad de Sucre.
Es “impresionante” la cantidad de solicitudes que llega a ELAPAS de los vecinos pidiendo la ampliación de la red y nuevas conexiones domiciliarias, manifestó.
Pero como no hay agua suficiente para cubrir la demanda actual es que se decidió suspender la atención de solicitudes hasta fines de noviembre, para después dar curso al requerimiento de los vecinos en diciembre, que es cuando empieza a acentuarse el periodo de lluvias.
El Jefe de Distribución de Agua explicó que, además, por ahora no se puede atender las ampliaciones de red o las conexiones domiciliarias porque los vecinos pagarían por un servicio que no recibirían.
“La factura les va a llegar, tenga o no tenga agua tienen que pagar. Entonces, es irresponsable decir 'le voy a instalar' para decirle luego que no tiene agua”, justificó Iglesias.


DISTRIBUCIÓN
De acuerdo a los datos de ELAPAS actualmente llegan a la ciudad alrededor de 320 litros por segundo de las fuentes Río Revelo (295) y Cajamarca (25 en tiempo estiaje), para cubrir la demanda de 259 mil habitantes que tendría la ciudad de Sucre según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado en 2012.
Esa cantidad no es suficiente por lo que varias zonas de la ciudad, especialmente las altas, no reciben el servicio de agua potable por cañería, pero sí por cisterna una o dos veces por semana. Asimismo, hay vecinos de zonas donde habitualmente llegaba el agua por red, que notaron que la presión bajó por lo que no pueden utilizar la ducha o lavadoras.
Hasta fin de mes esa situación podría mejorar con la aducción Ñampuco – El Rollo, ingresando otros 50 litros por segundo.
ELAPAS dice que la demanda de los habitantes de la ciudad es de 400 a 500 litros por segundo.

Falta agua

Hay varias zonas de la ciudad a las que pese a tener la red de distribución, el agua no llega por cañería. Los vecinos reciben agua de cisternas entre una y dos veces por semana.

No comments:

Post a Comment