Tuesday, October 22, 2013

Presentan concurso sobre cuidado de agua para estudiantes de secundaria

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Legislativo alteño, Delia Peñaloza, dio a conocer que este 29 de octubre se realizará la décimo tercera versión del concurso “Octubre Azul” con temas dirigidos al cuidado del agua.

El evento será coordinado con la organización Red Habitad y podrán participar estudiantes de secundaria de todas las unidades educativas alteñas.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad del Concejo alteño y la Red Habitad, el concurso consiste en que los estudiantes de las unidades educativas del nivel secundario de la urbe, deberán elaborar proyectos sobre cultura de agua y riesgos del cambio climático, donde aquellos mejores temas recibirán premios de 5 a 15 mil bolivianos.

“Octubre Azul es una campaña internacional que busca defender el agua como derecho humano y de la vida, el agua se constituye en un elemento fundamental para la vida, no solo de las personas sino de la misma naturaleza, así también celebraremos este 29 de octubre el día nacional del agua y es un día para reflexionar sobre el cuidado de este elemento”, sostuvo la autoridad del Concejo.

La autoridad recordó también que esta celebración fue instituida un 18 de octubre de 1989 mediante resolución Nro. 227, se instituye que cada 29 de octubre se recuerde el Día Nacional del Agua y Saneamiento, con la finalidad de que los Gobiernos nacionales y departamentales y municipales, así como la población boliviana en general reflexionen sobre la importancia que tiene el agua en la existencia de la humanidad.

Asimismo, Peñaloza informó que de manera conjunta con la organización Red Habitad realizan el lanzamiento del concurso denominado “Mi escuela- mi Barrio” sobre la cultura del agua y del riesgo ante los efectos del cambio climático, donde podrán participar alumnos de 3º a 5º grado, organizados en grupos de cuatro a seis estudiantes (en equidad de género 50 % mujeres y 50 % varones) asesorados por un profesor.

Las propuestas deberán estar referidas a la gestión integral de agua, sobre el aprovechamiento de agua, uso racional del agua, reutilización, reciclaje de aguas grises, descontaminación de ríos, acciones ante la escases de agua, prevención ante inundaciones, resolución de conflictos por el agua.

Además del tema de prevención de riesgos a desastres, deslizamientos, derrumbes, inundaciones, preparación de la población ante emergencias y desastres, sistema de alerta temprana, uso de aguas de lluvia para baterías sanitarias, mejoramiento de vivienda incorporando y el uso de aguas de lluvia.

Entre los requisitos para presentar el proyecto están, el Acta de consensos en cuanto a la problemática, su solución y propuesta, por parte de la dirección y profesores de la Unidad Educativa, estudiantes y Consejo Educativo Social Comunitario.

También, cada Unidad Educativa puede presentar de uno a tres propuestas innovadoras, viables y sostenibles en el marco de las temáticas y categorías.

Las propuestas deben ser escritas de manera grupal bajo el formato establecido por Red Habitad.

No comments:

Post a Comment