Wednesday, October 30, 2013

Para resolver déficit de agua en Sucre, ofrecen Bs 241 MM



El Gobierno nacional, la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre invertirán Bs 241 millones en un proyecto que resolverá de forma definitiva el déficit de agua potable que castiga a la población de las zonas altas en la época seca.

El ministro de Aguas, José Antonio Zamora, dijo que después de una reunión técnica se determinó ejecutar el proyecto Sucre III, que consiste en construir una toma del río Ravelo, a unos 60 kilómetros de Sucre y dos túneles de más de 7 kilómetros.

Actualmente, la capital —que tiene 259.388 habitantes, según el censo— recibe 300 litros del líquido por segundo. Con dos obras complementarias que se ejecutan (Yampuco y Ruffo), se tendrán 100 litros adicionales por segundo. Zamora explicó que con el proyecto se duplicará esa capacidad, es decir, desde 2018 se recibirá 800 litros por segundo.

El 40% de la inversión comprometida será cubierto por la Gobernación de Chuquisaca, el otro 40% por el Gobierno nacional, la Alcaldía de Sucre aportará 15% y la Empresa Local de Agua y Saneamiento (Elapas), el 5% restante.

De acuerdo con el cronograma de ejecución planteado por el ministro Zamora, el primer trimestre del próximo año se convocará para realizar los estudios de diseño de la obra. Ese trabajo se extenderá nueve meses y la construcción de la aducción se iniciaría en el primer trimestre de 2015.

En los últimos años, Elapas no pudo cumplir con la dotación de agua potable por el crecimiento de la población, particularmente a las zonas altas de la ciudad.

No comments:

Post a Comment