Wednesday, October 23, 2013

Más de dos millones de personas aún no tienen servicio de agua

El 29 de octubre se celebra el Día del Agua y en Bolivia y más de dos millones de habitantes aún no cuentan con este líquido elemento, sólo el 79% de los bolivianos tiene agua potable; ante tal situación el Ministerio de Medio Ambiente y Agua trabaja en proyectos conjuntos con la (CAF) para solucionar tal necesidad.

“En tema de agua potable tenemos cobertura del 79% y en saneamiento el 60%, entonces el restante es lo que nos falta en porcentaje”, aseguró Roberto Salvatierra Zapata, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad.

La población boliviana es de 10.027.254, de los cuales se estima que más de dos millones de habitantes todavía no cuentan con el agua potable en sus domicilios, situación que preocupa a las autoridades nacionales, quienes vienen implementando proyectos que logran abarcar la totalidad de las necesidades.

La jornada de ayer se desarrolló un foro del agua, donde se expusieron los proyectos que se ejecutan en el país. Salvatierra aseguró que se están trabajando principalmente en temas de agua y riego.

“Se están priorizando fondos para agua potable y saneamiento básico y riego. En toda Bolivia se están dando 300 mil dólares en cada municipio que presente proyectos, ellos dan una contraparte del 15%”, dijo.

Adelantó que se elevará un informe, la segunda quincena de noviembre, ante las Naciones Unidas, sobre la situación del agua en el país.

José Cabrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, dijo que es importante poner en evidencia el gran esfuerzo que está haciendo Bolivia, en términos de cobertura de agua y riego, con una visión integral, principalmente en áreas rurales.

“Creo que es importante resaltar el crecimiento exponencial de recursos comprometidos por el Gobierno para la provisión agua, en el 2004 se tenía 87 millones y en el 2012 y 2013 se llegó a más 300 millones por año”, expuso Cabrera.

Agregó que según la agenda patriótica del Gobierno hasta el 2025 se debe tener la total cobertura del agua en el país, lo que significa mayores inversiones en el sector de agua, mantenimiento, protección de cuencas.

“Con el proyecto Mi Agua y Mi Agua II se está cumpliendo con este sueño de tener agua en toda Bolivia”, dijo al recordar que la Constitución Política del Estado indica que el Estado tiene la obligación de proveer de estos servicios.

De acuerdo a información del Banco de Desarrollo de América Latina el reto es la universalización de los servicios de agua y saneamiento sostenibles y de calidad para toda la población.

En cuanto a calidad indica que es necesario un esfuerzo adicional para garantizar la potabilidad del agua y la continuidad del servicio 24 horas al día.

Respecto al rezago en saneamiento indica que no se debe perder de vista la integralidad en la gestión de los RRHH. Los proyectos de agua requieren inversiones complementarias en saneamiento para evitar riegos de salud, (redes de alcantarillado, drenaje, utilización en agricultura).

No comments:

Post a Comment