Wednesday, October 2, 2013

La población de Palca se encuentra 10 días sin agua

Los pobladores de Palca se encuentran sin agua por 10 días, luego de que comunarios de Choquecota cortaran el flujo del líquido vital como represalia por un conflicto de minas, reportó ayer la red ATB.
"Esa gente nos ha quitado el agua, no podemos preparar alimentos para nuestros hijos ni para nada, ni para bañarnos tenemos, no nos quieren dar agua”, se quejó una mujer.
Palca se encuentra en el departamento de La Paz, a poco más de una hora de la zona Sur de la urbe paceña. El canal 9 realizó una visita al lugar y constató que sus habitantes no tienen agua por más de una semana producto de un conflicto por una concesión minera entre una familia del lugar y pobladores de Choquecota. Éstos últimos, como medida de represión, cortaron el flujo de uno de los ríos que abastece a la población.
Aunque llegan cisternas, éstas no abastecen la demanda. La gente está temerosa y muchos prefieren no hacer comentarios sobre el asunto
Otro de los ríos que pasan por la población está contaminado por el lavado clandestino de oro que se realiza en este sector.
De acuerdo con el reporte, diariamente se extraen 200 gramos por cada instalación de lavado.
Al intentar conversar con el alcalde de Palca, René Aruquipa, sobre las acciones que tomará para resolver el problema de desabastecimiento de agua, un funcionario de la comuna respondió que el burgomaestre no se encontraba de humor para dar explicaciones. Una habitante de Palca pidió "que se mueva el señor alcalde. Le suplicamos, no se haga al sordo ni al mundo”.

No comments:

Post a Comment