Wednesday, October 30, 2013

En feria del Día del Agua instan a la población cuidar el elemento vital

En la feria por el Día Nacional del Agua que se realizó ayer en la plaza Manuel de Castro y Padilla se pidió a la población cuidar el elemento vital efectuando un uso racional del agua, esta actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en coordinación con entidades ambientalistas.

El encargado de Actividades de Promoción de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental dependiente de la Alcaldía, Primo Ledezma, mencionó que la feria tiene el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población para que cuide el agua que es elemental para todo ser vivo.

Señaló que, desde 1989, mediante resolución Nro. 227, se instituyó que cada 29 de octubre se recuerde el Día Nacional del Agua y Saneamiento, con la finalidad de que los gobiernos nacionales y departamentales, así como la población boliviana en general reflexionen sobre la importancia que tiene el agua en la existencia de la humanidad.

Sostuvo que es importante que la población conozca las consecuencias del calentamiento climático que en los recientes años subió de 2 a 3 %, lo cual incide en la escasez del agua porque los glaciales están desapareciendo, por ello es necesario que la ciudadanía asuma conciencia y use de forma racional el elemento vital.

"Queremos recordar que el uso racional del agua podría ayudarnos a conservar de mejor manera este recurso y por supuesto a que no siga subiendo el promedio de la temperatura del planeta", sostuvo.

Agregó que Bolivia se encuentra entre los 16 países que tienen gran cantidad de agua dulce, pero no está al margen de los efectos del cambio climático que actualmente se viven.

Dio a conocer algunos consejos prácticos para cuidar el agua los cuales son; no lavar con manguera los vehículos, es mejor ducharse que bañarse en tina porque se gasta menos agua, reciclar agua de lluvia.

Por su parte, la responsable del grupo scouts Capitán Ustáriz de la Segunda División del Ejército, Natali Zubieta, manifestó que es importante sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua, mencionó que en esta oportunidad se explica a las personas de qué forma pueden reutilizar el agua.

Señaló que también se pretende enseñar principalmente a los niños el lavado de las manos que es importante para cuidar la salud, pero con un enfoque de hacer un uso racional, es decir utilizar otros métodos para no malgastar el agua de la pileta porque gota a gota el agua se agota.

Asimismo, participaron los niños de la patrulla ecología de la Unidad Educativa Oruro Ottawa explicando a las personas de qué forma se puede cuidar el agua.

No comments:

Post a Comment