Tuesday, October 29, 2013

En el área rural de Chuquisaca se consume agua contaminada

El 100% del agua que se consume en el área rural del departamento está contaminada con coliformes, mientras que en Sucre hay barrios de las zonas altas que pese a tener tuberías no reciben agua debido a la escasez del líquido elemento.
Hoy, 29 de octubre, se celebra el Día Nacional del Agua, instaurado en 1989, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia del cuidado del agua.
El secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Albis, informó que debido a la calidad de agua que se consume en el área rural del Departamento, a partir del próximo año, se trabajará con proyectos que tiendan a mejorar la calidad del líquido elemento.
En esa línea, manifestó que a raíz de estudios que se mandaron a realizar en años pasados sobre la calidad del agua con el Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) de la Universidad San Francisco Xavier, se constató que ésta se encuentra contaminada con coliformes.
Los coliformes son bacterias que proceden de los excrementos de los animales y los seres humanos, por lo general, a través de sistemas sépticos mal mantenidos o construidos, de grietas en las tuberías de aguas negras o de excrementos de animales en la proximidad de una fuente de agua, según la Community Water Center.
Los sistemas del área rural de Chuquisaca no consideran el tratamiento del líquido elemento y el mismo está compuesto por una toma, la aducción mediante una cañería matriz y la distribución a las casas mediante tubería.


COBERTURA
A decir de Albis, la cobertura de agua por cañería en el Departamento llega al 78% de la población, pero esa cifra podría cerrar hasta fin de año en 80% debido a la ejecución de los proyectos Mi Agua I y II, que financian los gobiernos Nacional y Departamental.
Recordó que en 2010, la cobertura de agua por cañería llegaba al 57%.


EN SUCRE
Pese a que la cobertura del servicio de agua potable llega al 96%, según el portal de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), no todos tienen el líquido elemento por tubería.
Esa situación se manifiesta en los barrios de las zonas altas de la ciudad hasta donde ELAPAS debe transportar el agua en cisternas una o dos veces por semana, para que sea almacenada por los vecinos en turriles y todo tipo de recipientes.
La falta de agua se debe principalmente a que ELAPAS no tiene la capacidad para transportar unos 400 litros por segundo, que es lo que necesita la ciudad, hasta la planta de El Rollo, debido a problemas en los sifones de Rufo y Ñampuco, donde se pierden alrededor de 100 litros por segundo.
Sin embargo, eso podría superrase con el funcionamiento del proyecto Ñampuco con los que ingresarán 50 litros por segundo a El Rollo.

Cobertura

78 por ciento es la cobertura de agua por tubería que se alcanza en el Departamento, pero que subiría al 80% hasta fin de año.

Autoridades se reúnen por el Sucre III

Como estaba previsto, aunque con dos horas de retraso debido a problemas de arribo de vuelos, el Ministro de Medio Ambiente, el Gobernador de Chuquisaca, el Alcalde de Sucre, representantes de la KFW, ELAPAS y la consultora GITEC se reunieron a partir de las 18:00, en la Gobernación de Chuquisaca, para analizar la situación del proyecto de Agua Potable Sucre III.
Hasta donde se conoció, uno de los principales puntos que se trató fue la oficialización de la ubicación de la presa que estará en suelo chuquisaqueño y ya no potosino.
Con esa definición, se espera que los problemas sociales a raíz de la inundación de terrenos y casas sea superado y no se convierta en un obstáculo.


No comments:

Post a Comment