Tuesday, October 29, 2013

El 85% del agua potable es destinado al riego agrícola

En Bolivia, el 85% de agua potable es destinado para el riego agrícola, seguida del 10% para el consumo doméstico y 5% para el uso industrial, según un informe proporcionado por la Fundación Solón.

Con el propósito de educar en el cuidado del agua, diferentes instituciones realizan campañas de concientización, una de ellas es la Fundación Solón que viene desarrollando una movilización, "Octubre Azul", en defensa del agua como un bien social.

Los datos de esta fundación señalan que no todo el territorio tiene el mismo acceso al líquido elemento, pero las reservas más importantes del agua dulce serían el Izozog, Parapetí, el Pantanal, los lagos Poopo y Uru Uru, el lago Titicaca, entre los principales.

El consumo del agua potable en la región oriental de Bolivia es de “250 litros por habitante al día y en el caso del occidente sólo 80 litros por habitante. El sector que explota más cantidad de agua es la industria principalmente el sector agrario que absorben por mes unos 40 hectómetros cúbicos, y el sector minero, haciendo el 86% de las extracciones totales. El restante 14% se distribuye para otros usos; dentro de este porcentaje, consumido en las ciudades, el 75% es para consumo doméstico, el 15% consumo comercial, el 3% industrial y el 6% para otros usos”.

De acuerdo al artículo 373 de la Constitución Política del Estado (CPE) “el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad”.

Los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua señalan que el nivel central trabaja en proyectos de agua potable, como la construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua de baja complejidad; proyectos de riego como represas menores, captación, aducción, almacenamiento, conducción y perforación de pozos; proyectos abrevadero animales, riego de bofedales, cosecha de agua (atajados, vigiñas, otros). Todo para que la población pueda acceder a este recurso.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sostiene que Bolivia está haciendo una apuesta fuerte a una política pública de largo plazo para el Sector Agua y Saneamiento, “la inversión pública en el Sector pasó de US$ 83 MM en 2008 a cerca de USD 300MM en 2013. (Participación del 10% del total de la IP)”.

No comments:

Post a Comment