Wednesday, October 2, 2013

Concejales cuestionan tarifas de Semapa y piden otro informe

Los concejales cuestionaron ayer el tratamiento que hace el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) con las tarifas y solicitaron un informe más detallado.

La concejala de Todos Por Cochabamba (TPC) Shirley Franco observó las elevaciones en el cobro por el servicio de agua potable en el Distrito 2.

El gerente de Semapa, Antonio Barriga, explicó que al existir cuatro categorías para el pago por el agua y dijo que las variaciones podrían corresponder a una migración de categoría y que se evalúa de acuerdo a una escala que está dentro de la normativa vigente.

Acotó, sin embargo, que esto cambiará y habrá una tarifa solidaria y el pago por consumo.

Afirmó que está en etapa de evaluación la nueva escala tarifaria.

“Tenemos que cumplir que el Gobierno autónomo emita un criterio técnico y comenzaríamos con la socialización”, expresó.

La autoridad rindió ayer un informe ante el Concejo Municipal acerca del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Contraloría General del Estado en una auditoría de 2012. Barriga, explicó que los cuestionamientos que hizo la Contraloría se han ido cumpliendo.

“La mayoría de las observaciones hemos atendido, se las ha ido asumiendo”, dijo.

El concejal de TPC Edwin Jiménez, entre otras observaciones, hizo referencia a la contratación de personal fuera de norma.

El gerente explicó que en 2011 Semapa no contaba con una estructura organizacional aprobada y que a la fecha no se ajusta porque antes muchos cargos no existían. “Y se van a hacer los ajustes necesarios respecto a las observaciones de los cargos que no cumplen con el perfil”, anunció.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Isabel Caero, cuestionó la no incorporación de los directores ciudadanos.

La autoridad de Semapa recordó que existe una sentencia judicial de la gestión 2008 donde se suspende la elección de los directores ciudadanos. “Está en auditoría y probablemente ya en etapa conclusiva, tengo entendido que ya está casi listo para un informe legal”, aseveró.

Apuntes.

Plazos

La Contraloría solicitó enviar documentos hasta el 10 de septiembre y según Semapa así se ha cumplido con documentos regularizados.

Sobrevalúos

Antonio Barriga explicó que son producto de algunas donaciones, por ejemplo el tema de JICA que ha ejecutado proyectos para los distritos 8 y 14 y ha dejado material y equipo que no han sido valorizados. La autoridad dijo que en este caso ya se ha iniciado una consultoría.

Canal Valverde

Según la auditoría, una empresa realiza descargas industriales en la Estación Elevadora Valverde. Barriga dijo que se ha realizado el control junto a la Gobernación y la Alcaldía y se ha dado notificaciones conminando a la empresa a aplicar un pretratamiento de líquidos.

Otras observaciones

Son la falta de rendición de fondos de avance, de informes técnicos y legales que respalden la previsión para las cuentas incobrables, sobrantes y faltantes en almacenes, material inmovilizado, falta de análisis para efectuar la previsión para pérdidas de inventarios, saldos no conciliados.

No comments:

Post a Comment