Tuesday, October 1, 2013

Amplían intervención a Epsas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento AAPS, a través de su director Edson Solares en una entrevista exclusiva con EL DIARIO, informó que por medio de una Resolución Administrativa se procederá a la ampliación de la intervención a la Empresa Pública de Saneamiento y Agua Potable Epsas.

La AAPS tomó el control de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) desde el mes de abril y se fijó un plazo de seis meses para conformar una firma metropolitana que brinde el servicio. Esto se efectuó debido a los antecedentes que acontecieron en la empresa distribuidora de agua.

Para lograr este objetivo, la intervención se dio con la finalidad de lograr mejorar la administración del servicio en los componentes técnicos como: administrativos, financiero, comercial y legal.

INFORME

Algunos de los resultados que se pudieron analizar de la intervención de la empresa, da cuenta de que se pudo incrementar la producción de agua en 396.617 metros cúbicos; asimismo el total de conexiones de agua fue 6.817 y alcantarillado 3.815. Estas conexiones se habrían realizado con recursos económicos propios de la institución, sostiene el informe de la intervención.

Asimismo, se logró ejecutar entre la ciudad de El Alto un 95% de conexiones rezagadas; según el informe se pudo acceder a la reducción de agua no contabilizada; entre otros aspectos se pudo advertir que el agua potable que distribuye Epsas cumple con todos los parámetros establecidos por la Norma Boliviana NB 512.

Otro de los puntos sobresalientes que destacan en la intervención es que se habrá incrementado los ingresos de facturación; asimismo que la empresa Epsas, ya contaría con seguros vigentes hasta el 2014; según indica la evaluación la tasa de interés por mora habría sido subsanado.

Otro de los puntos que se identifican, según explicó Solares, también se han priorizado inversiones en las ciudad de El Alto y hoy se trabaja en el plan de desconcentración.

FALTA

El director sostuvo que dentro del plan de intervención de 17 puntos que estaban establecidos se ha logrado cumplir hasta un 72%, el restante 28% correspondería sobre todo a un tema de inversiones y auditoría que han demostrado que todavía no tienen el grado de avances necesarios. Motivo por el cual se determinó ampliar la intervención.

Otro de los aspectos que no se pudo lograr fue la conformación de la nueva empresa donde los Gobiernos Municipales deberían presentar las mismas.

PROPUESTA DEL GAMLP

Asimismo, la autoridad sostuvo que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fue el único municipio que presentó su propuesta, sin embargo ésta fue observada y devuelta. Algunas de las observaciones no complementarían, principios básicos de agua potable.

“Uno de los principios nos dice, que se debe mantener la integridad en la operación técnica, administrativa y financiera del sistema que pretende equidad en la prestación del servicio, motivo que no estaba claramente establecido en la propuesta del GMLP, y así como estas siete que fueron observadas y devueltas”, dijo.

El Alto y lo municipios aledaños no presentaron ninguna propuesta de lo que sería la nueva empresa.

No comments:

Post a Comment