Wednesday, October 23, 2013

Ambientalistas conciencian sobre cuidado del agua y su uso racional

Como una de las actividades que forma parte de la campaña "Octubre Azul" el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) y la Escuela de Educación Especial Ghislain Dubé ayer realizaron una feria para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el elemento vital y tener un uso racional del agua.

La responsable del Programa Cambios Climáticos Centro Ecológico de Pueblos Andinos de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (CEPA - Lidema), Norma Mollo, señaló que diversas instituciones ambientales y establecimientos educativos se organizaron para elaborar actividades que sensibilicen a la población sobre el buen uso del agua, que es un elemento de vital importancia para todos los seres vivos.

Indicó que desde hace siete años se realiza la campaña "Octubre Azul" durante el décimo mes del año donde se desarrollan cursos de capacitación, ferias, exposiciones entre otras actividades con el propósito de que la población asuma que el agua es un bien común que no se mercantilice, además también se abordan otros temas como la minería y el cambio climático, los efectos de las industrias extractivas.

En la feria se pudo apreciar los trabajos de reciclado que elaboraron los estudiantes de Ghislan Dubé de materiales que muchas veces se desechan, también elaboraron paneles sobre la necesidad de tener agua y cuidar el elemento vital.

Además de los trabajos de los estudiantes se expuso algunas fotografías del concurso ambiental que se realizó a nivel nacional donde se reflejan los efectos del cambio climático.

Mollo señaló que de forma constante se realiza el trabajo de sensibilización, por ejemplo en septiembre se salió a las calles con las patrullas ecológicas para reflejar la importancia de la forestación, y octubre se quiere dedicar a la sensibilización sobre el uso del agua, haciendo referencia al Día Nacional del Agua que se recuerda el 29 de octubre.

Instó a los medios de comunicación difundir cuales son los efectos del cambio climático, la falta de cuidado del agua, la contaminación y que acciones se pueden ejecutar para dejar un futuro adecuado a las generaciones venideras.

Explicó que el cambio climático no es una teoría sino por el contrario se vive actualmente, esto se puede ver en el comportamiento del clima, en un día puede llover, estar soleado o granizar, también en la escases de alimentos a consecuencia del clima.

No comments:

Post a Comment