Tuesday, September 3, 2013

Semapa analiza método para tratar aguas servidas

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se reunió con los técnicos de la empresa medio ambiental Vidatec de Santa Cruz con el objetivo de conocer las nuevas técnicas para el tratamiento de descargas de aguas residuales domésticas e industriales.

“Son métodos naturales, biofiltros que se implementan donde no existen plantas de tratamiento, son métodos alternativos naturales que se podrían implementar en zonas de la periferia donde se necesita agua para riego y Semapa aún no ha llegado con redes”, informó el gerente de la empresa de servicios básicos, Marco Antonio Barriga.

La implementación de este novedoso sistema es sencilla, simplemente se necesita construir una cámara de elevación y homogeneización, en la que se introduce una lombriz que se alimenta de los restos; ésta, en su organismo, oxida la materia orgánica y su excreto se convierte en abono orgánico, uno de los mejores para el suelo; explicó Darío Zurita representante de la empresa Vidatec.

“Este abono está compuesto por nitrógeno y fósforo, dos de los tres elementos que requiere el suelo para producir, podemos sembrar pasto, hortalizas, plantines; en vez de botar agua la estamos reutilizando”, informó Zurita.

El Gerente de Semapa no descartó la posibilidad de sostener nuevas reuniones informativas para conocer más de cerca este trabajo y analizar la posibilidad técnica y económica de implementar este sistema.

Actualmente, las plantas de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho están saturadas y Semapa no ha ampliado la red de alcantarillado. Sin embargo, se está a la espera de un proyecto de modernización, que se encuentra en trámite en el Ministerio de Agua y Medio Ambiente.

No comments:

Post a Comment