Monday, September 9, 2013

Misicuni: Asamblea prevé aprobar hoy aumento de fondos

La Asamblea Legislativa Departamental tiene previsto considerar y aprobar hoy, el convenio suscrito entre la Gobernación y la empresa Misicuni que incrementa en $us 11,82 millones el presupuesto para la construcción de la represa de 120 metros del proyecto múltiple.

“Se trata de oficializar ese incremento del presupuesto para concluir la represa de Misicuni, mediante la aprobación de una ley departamental, que ratificará el convenio suscrito el 20 de agosto pasado, entre el Gobernador de Cochabamba y la empresa Misicuni”, sostuvo el asambleísta del Movimiento Al Socialismo Marco Carrillo.

El convenio interinstitucional establece los términos y condiciones para el financiamiento de los recursos económicos necesarios de parte del gobierno departamental a la empresa Misicuni, para su inversión en obras emergentes y complementarias a la represa.

Una vez puesto en vigencia el convenio, la empresa Misicuni cubrirá o financiará los montos requeridos por órdenes de cambio y contratos emergentes de las variantes del contrato de construcción de la presa, hasta la suma de 11,82 millones de dólares, en base a un cronograma de desembolsos. La empresa Misicuni evacuará informes técnicos, financieros, económicos y otros que sean necesarios para hacer realidad los desembolsos en los plazos previstos.

Carrillo justificó la suscripción del convenio, señalando que de acuerdo a la cláusula 13 del contrato de construcción de la presa de Misicuni, en sus puntos 31 al 34, faculta al directorio de la empresa suscribir convenios de financiamiento por el 5 por ciento en el caso de órdenes de cambio y hasta 10 por ciento en caso de contratos modificatorios.

Originalmente la construcción de la presa tenía un presupuesto de 78,89 millones de dólares, ahora con el convenio de financiamiento su costo bordará los 90,71 millones de dólares.

Sin embargo, el asambleísta Carrillo no descartó la posibilidad de seguir incrementando o inyectando más recursos económicos al Proyecto Múltiple Misicuni, por nuevas órdenes de cambio o modificación de contratos, con la premisa de que las obras concluyan dentro de los plazos contractuales.

Según el cronograma de la empresa Misicuni, la presa debe estar concluida el 5 de mayo de 2014; pero debido a las interferencias por conflictos sociales y laborales, se estima que las obras estarían concluidas en julio del próximo año.

A tiempo de suscribir el convenio, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que los 11,82 millones de dólares adicionales serán invertidos en el enrocado de la parte posterior de la represa, el sostenimiento del estribo derecho, la construcción del túnel de salida de los ríos Putucuni y Vizcachas.

Proyecto Múltiple Misicuni

El Proyecto Múltiple Misicuni, concebido hace más de 60 años por visionarios cochabambinos, comprende el aprovechamiento del agua del río del mismo nombre para la generación de energía hidroeléctrica y la dotación tanto de agua de riego como potable a los municipios del eje metropolitano.

La implementación del proyecto comprende cuatro fases: la perforación de un túnel de transvase; la construcción de una presa de 120 metros de altura; el emplazamiento de una planta hidroeléctrica y la construcción del embalse de las cuencas de Putucuni y Vizcachas.

La primera fase demandó cerca de 100 millones de dólares; la segunda demandará 114 millones dólares; la tercera 120 millones de dólares y de la cuarta fase se desconoce el presupuesto asignado.

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni se adjudicó el año 2009 la construcción de la represa que tendrá capacidad de embalsar alrededor de 150 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente, el relleno de la misma ya sobrepasó los 85 metros y se espera su conclusión para el invierno siguiente.

Las aguas para el embalse de la represa provendrán de los ríos: Misicuni, que aportará con 3,31 metros cúbicos de agua por segundo; en tanto que ésta ascenderá a 6,1 metros cúbicos por segundo, cuando las cuencas de Vizcachas y Putucuni sean habilitadas y aporten agua.

No comments:

Post a Comment