Tuesday, September 17, 2013

Elapas pide acompañar la distribución de agua

Ante la falta de agua en algunos barrios de las zonas altas de Sucre y la queja de los vecinos, ELAPAS pidió a los dirigentes acompañar la distribución en cisternas.
El gerente Técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor, informó que en los últimos días el transporte del agua desde la toma del río Ravelo fue normal y que la falta de agua en algunos barrios se debió al elevado consumo de los habitantes por los días de calor.
Explicó que la distribución de agua por cisternas se hace de acuerdo a una programación y a la solicitud de los barrios; sin embargo, dijo que en el trayecto que realizan las cisternas hay vecinos que "interceptan" los motorizados y obligan al personal a distribuir el agua, en lugares no programados.
Ante esto, pidió a los dirigentes y a los mismos vecinos a que deleguen a una persona para que se haga cargo del traslado del agua hasta su zona.
Actualmente, ELAPAS está trabajando con cuatro cisternas; dos que corresponden a la misma empresa y dos que fueron prestadas por la Alcaldía de Sucre.
Asimismo, manifestó que la Municipalidad tiene previsto comprar dos nuevas cisternas este año, mientras que ELAPAS lanzó una licitación para contratar el flete de otras dos cisternas.


DISTRIBUCIÓN POR CAÑERÍA
Vacaflor explicó que la distribución de agua es "carísima" para la empresa, pues transportar un cubo de agua le cuesta a ELAPAS Bs 27 y por lo general cada cisterna tiene una capacidad para 12 cubos.
También dijo que en los días regulares de distribución a los barrios que no tienen red de tubería, son los vecinos que llegan hasta la empresa para comprar el agua en cisterna a Bs 78; empero, ahora como la demanda es alta la empresa no cobra por el agua.
Debido a esto, dijo el Gerente Técnico de ELAPAS, la empresa hace lo necesario para llegar con el agua a través de la red de distribución por tubería.
La forma más viable es llenando los tanques de almacenamiento que hay en diferentes zonas de la ciudad, los mismos que se intentan llenar durante la noche. Un ejemplo de esto es lo que sucedió el pasado fin de semana, cuando se tuvo que cerrar una válvula que va al barrio Luis Espinal para llenar el tanque y dotar de agua al barrio Japón, inclusive al barrio Alemania Unida.
Pero para que el agua no falte en los domicilios, Vacaflor pidió a los vecinos comprar tanques de almacenamiento, que bien podrían llenarse durante la noche para el consumo familiar durante el día.

No comments:

Post a Comment