Thursday, September 5, 2013

Elaboran proyecto para construir una represa en Laramkhota

El Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi y comunidades aledañas son entidades promotoras del proyecto denominado “Sistema de Riego Cordillera”, que se beneficiará con la construcción de una represa a las comunidades de Parqui Pararani, Taypi Pararani, Chojñacala, Cariza y Yacachi Grande, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

El costo total del proyecto será aproximadamente $us 935,895, monto con el que se construirá una represa, para almacenar un volumen de 390,079.12 m³, desde una cota inicial de 4,468.00 m.s.n.m., hasta una cota de almacenamiento (Namo) de 4,475 m.s.n.m. y una altura total de la represa de 8 metros.

Además, se construiría un vertedero de excedencias, para la evacuación de un caudal, un parapateo, y la construcción de una cámara de entrada con rejilla metálica, para la salida de agua para riego de 250l/seg., en el sector Achacachi con su respectiva cámara de válvulas de regulación de flujos.

Para la obra será necesario la construcción de una obra de desfogue y limpieza de 0.50 x 0.50 m, un canal de conducción principal de 10,072.38 metros lineales de forma trapezoidal, cámara de retención de 10 m³, tendido de 16,405 metros lineales de tubería.

El objetivo de la obra es mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas a través de la dotación de agua para riego y el incremento de la producción y productividad agrícola.

De esa forma mejorar la estructura de producción agrícola de la comunidad en toda época del año, garantizando la seguridad alimentaria, además de incrementar los ingresos de las familias campesinas a través del incremento de los rendimientos de los cultivos y venta de excedentes al mercado.

Lo que permitirá fortalecer las capacidades organizativas de las comunidades beneficiarias en torno al sistema de riego, la gestión, operación y mantenimiento, cuyos estatutos estén basados en principios tradicionales de organización local.

Desde los pasados años, municipios de Achacachi (provincia Omasuyos) y Sorata (provincia Larecaja) tenían contiendas por la administración de las agua de la laguna Laramkhota que provine del nevado Illampu.

No comments:

Post a Comment