Friday, September 27, 2013

Dotación de agua a Chuquiaguillo avanza en 75%

Una tubería de 4,5 kilómetros de largo, desde la represa de Incachaca hasta la tranca de Urujara, dotará de agua a las zonas de Kalajahuira, Chuquiaguillo, Rosasani y Villa El Carmen, de acuerdo con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
El ingeniero a cargo de la obra, Humberto Claure, señaló que al momento se tiene un avance del 75% en las obras para dotar de agua potable a estas zonas; sin embargo, recalcó que es un proyecto paliativo y temporal.
"Se ha avanzado tres kilómetros del total, usando una tubería de cuatro pulgadas, con la cual esperamos mejorar el suministro en la zona”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que no todos los sectores se beneficiarán con estos trabajos. "Hay limitantes técnicas que no pueden ser ignoradas y que no permitirán que beneficios de la obra alcancen a todos los vecinos”, dijo.
El conflicto

En agosto, vecinos del distrito 13 de la ciudad de La Paz protagonizaron un bloqueo de caminos y pidieron a las autoridades la dotación de agua potable para toda la zona, ubicada sobre la carretera hacia los Yungas y la represa de Incachaca.
Gracias al bloqueo, en el que participaron cerca de 30.000 vecinos, la Alcaldía de La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y EPSAS se comprometieron a construir una represa para dotar de agua al sector.
También lograron que EPSAS construyera un proyecto paliativo, que dote de líquido a los vecinos hasta que se inicie la edificación de la represa, en diciembre.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció en agosto que el Gobierno nacional ocasionó un retraso en el inicio del proyecto, al no entregar el diseño final para la represa de Hampaturi.
"Con relación al diseño de la presa de Hampaturi Alto, que es componente de las inversiones previstas para la futura operación del sistema Chuquiaguillo, EPSAS está atendiendo las observaciones del gobierno municipal”, informó.
En algunas zonas, los mismos vecinos tuvieron que realizar obras para dotar de agua a sus casas, como los colectores de agua de lluvia y pequeñas represas en las vertientes cercanas, pero con el tiempo las obras se tornaron insuficientes.
Otros adquieren agua de mercados cercanos o la traen de la represa cercana, pero en ninguno de los casos se trata de líquido potable o garantizado.

No comments:

Post a Comment