Thursday, September 19, 2013

Control de calidad garantiza agua potable en urbe paceña

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) realizó ayer con EL DIARIO un control de calidad del agua potable que consume la ciudadanía paceña, el mismo que garantiza el uso del líquido vital.

De acuerdo a la historia y antecedentes al día Mundial de la Calidad del Agua, señala que el 18 de octubre inicialmente se eligió la denominación “Día mundial del control de la calidad del agua” en conmemoración al aniversario de la ley estadounidense de Aguas Limpias.

Dicho acto tuvo lugar en 1972, y marcó un hito en el proceso de restauración y protección de los recursos hídricos estadounidenses. Sin embargo, en el año 2007, la fecha se trasladó al 18 de septiembre de forma que el tiempo fuera más cálido, ya que en algunas partes del mundo, las masas de agua, el 18 de octubre, se pueden encontrar heladas.

En este entendido, la AAPS realizó controles de calidad para certificar si el agua que consumimos directamente del grifo es apta o no para su consumo.

De acuerdo con el director de la AAPS, Edson Solares, sostuvo que de acuerdo a los análisis realizados a la calidad del agua, los niveles de la misma serían óptimos para el consumo y su uso.

“Existen dos parámetros fundamentales para el control, el primero es la conformidad que cumplan los parámetros básicos y el segundo la cobertura que son puntos que establezcan la regulación, en el municipio de La Paz”.

Según sostuvo, los parámetros básicos en cobertura tenemos un reporte del 90% y en conformidad La Paz estaría en 95%, dentro del parámetro se exige un 97%. “La Paz ésta dentro de todos los parámetros establecidos, tenemos agua de calidad”.

Según informó el responsable, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a través de la AAPS, viene incentivando el control de calidad desde el mes de abril, para ello se han implementado laboratorios que den resultados de parámetros mínimos básicos de acuerdo a la Norma Boliviana 512.

Establecer la regulación y control de calidad del líquido elemento es realizada sobre la base de la norma boliviana 512, la cual tiene seis parámetros esenciales: potencial de hidrógeno (PH), conductividad, turbiedad, cloro de ciudad y coliformes.

“Venimos haciendo un control in situ a todos los sistemas de agua potable, con técnicos y laboratorios, pero no sólo a nivel ciudad de La Paz, sino también a nivel nacional, con el único objetivo de hacer que Epsas cumplan los parámetros básicos”, dijo.

La AAPS recibe reportes de 1.091 Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), las que son regularizadas por el Estado. “Antes sólo se regulaban 16 Epsas”, en este entendido “lo que hacemos es aplicar un protocolo de seguimiento a la calidad, a la cobertura y a los costos”.

PROCESO DE CONTROL DE CALIDAD

EL DIARIO, durante la verificación, advirtió que en el proceso realizan los especialistas, en conversación con la encargada de laboratorio de Santa Cruz, Xiomara Guzmán, el estudio inició con la esterilización el grifo donde se tomaron las muestras de agua potable, para iniciar con los análisis microbiológicos para que garanticen la inocuidad de la muestra.

Posteriormente, se inició con los análisis físico-químicos, PH, turbidez, cloro residual y microbiológico con equipos especializados.

El objetivo es verificar la calidad del agua para garantizar que todos los parámetros estén a cabalidad dentro de la norma, coincidió que en La Paz se toma agua de buena calidad. Asimismo la empresa distribuidora estaría cumpliendo con las normas.

No comments:

Post a Comment