Sunday, September 8, 2013

Cochabamba Vecinos reclaman tarifas de agua potable “justas”

Los vecinos del Distrito 2 de la comuna Tunari, advirtieron que el próximo martes, con una concentración en la plaza 14 de septiembre, iniciarán “la II guerra del agua, pero esta vez a nivel jurídico y legal”, hasta desterrar las tarifas de consumo abusivas, arbitrarias y exorbitantes que cobra Semapa.

“Esta vez la guerra no será violenta y en las calles; sino jurídica y legalmente, con argumentos que están claramente definidos la nueva Constitución Política y la misma Ley de Aguas, que niegan el carácter mercantil del agua”, sostuvo Jhonson León, presidente del Distrito 2 de la comuna Tunari, que hace dos meses inició una campaña de recolección de firmas por “tarifas justas y reales”.

Refirió que la totalidad de los vecinos están cansados de pagar tarifas exageradas e irracionales que cobra Semapa, por categorías, R1, R2, R3 y R4, cuando “lo correcto y justo es que se pague por lo que consumimos.

Tras recordar que hasta el momento los objetivos de la I Guerra del Agua no se cumplieron, demandó de Semapa implementar cuanto antes el cobro por consumo y eliminar la estructura actual por categorías que cobra tarifas por la fachada, la zona o ampliaciones realizadas.

Puso el ejemplo de un vecino que en julio de 2011, pagaba una tarifa de 81 bolivianos en la categoría R3 y que en mayo de año siguiente tuvo que pagar 168 bolivianos, más del doble, porque simplemente había construido unas dos medias aguas.

La dirigencia vecinal del Distrito 2 tiene acumuladas más de 500 facturas de vecinos que fueron recategorizados, por tanto obligados a pagar incrementos de 60 hasta 200 por ciento, debido a que mejoraron su vivienda.

El dirigente informó que producto de investigaciones se estableció que la estructura tarifaria que actualmente usa Semapa es la misma que utilizaba Aguas del Tunari, “o sea, que la Guerra del Agua no ha servido para nada”.

MÁS DE 4.500 FIRMAS

En el Distrito 2, más de 4.500 vecinos se sumaron a la campaña por “tarifas justas y reales”, que concluirá este martes con una concentración en la plaza 14 de Septiembre, donde se conocerán las adhesiones de los restantes 13 distritos municipales de Cercado.

No comments:

Post a Comment