Tuesday, September 24, 2013

Ante amenaza de campesinos, paran Misicuni

Las obras del Proyecto Múltiple Misicuni están paralizadas por segunda vez en menos de 10 días, después de que los comunarios de la zona anunciaran que tomarán el campamento de la empresa.

Los campesinos exigen esta vez la renuncia de Jorge Alvarado, presidente de la empresa, quien acusó de sabotaje a pobladores que cerraron las válvulas que proveen de agua a la ciudad.

La paralización de la obra ocurre en un momento en que la represa ha alcanzado 91 de los 120 metros de altura que tiene su diseño y se han invertido 92 millones de dólares. Se espera que esta suspensión dure 24 horas, sin embargo, no se tiene certeza sobre el tiempo de la protesta.

La decisión de paralizar las obras se tomó luego de conocer que las ocho comunidades de la Subcentral Misicuni tienen previsto realizar hoy a las 10:30 un ampliado, para definir las nuevas medidas de presión por un supuesto incumplimiento al acuerdo suscrito el 13 de septiembre, que incluía un pacto para que no se inicien acciones indebidas contra los dirigentes, que hace dos semanas cerraron las válvulas, agredieron y tomaron como rehenes a trabajadores.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que las obras se suspenderán, porque “más del 70 por ciento de los obreros, son comunarios de Misicuni y nos han informado que va a haber una reunión de las centrales campesinas. Hay temor entre los trabajadores, por lo que ha sucedido hace una semana, por los malos tratos que han recibido y porque algunos técnicos extranjeros han sido amenazados de muerte y que pueda haber más conflicto”.

Entre los pedidos de los pobladores figura la destitución de Jorge Alvarado, por haber presentado la pasada semana una querella contra los comunarios que participaron de la presunta comisión de los delitos de: privación del consumo de agua a toda una población, sabotaje a la construcción de una obra civil, atentar contra el derecho al trabajo de los obreros y destruir instalaciones del campamento.

Según los pobladores con la querella planteada por Alvarado se incumple con el acta de entendimiento que se firmó el 13 de septiembre, en la cual también se pidió una nueva ley del Parque Nacional Tunari que declare al lugar “parque cero” .

El acuerdo planteaba que no se inicie ningún proceso indebido contra los comunarios, quienes además de cerrar las válvulas agredieron a los ingenieros que trabajan en el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que ejecuta las obras de construcción de la presa. Varios de ellos fueron amenazados de muerte y otros obligados a abandonar el lugar caminando, el pasado 12.

Los trabajos en Misicuni se realizaron hasta las 3:00 de hoy y luego los obreros tenían previsto salir del campamento hasta que se apacigüe el conflicto con las comunidades. “Esperamos que no hayan conflictos, aunque nos han informado que los comunarios quieren tomar otras medidas: Misicuni ya ha paralizado obras por cinco días la anterior semana y retomar nuevamente el trabajo no es de un día para otro, porque volver nuevamente en el 100 por ciento toma al menos 48 horas y es un perjuicio muy grande, que nos ha de retrasar la conclusión de la obra”, prevista para mayo de 2014. Aunque en enero comenzará el embalse.

Conflicto y cierre de válvulas

La primera vez, los comunarios de Misicuni, apoyados por campesinos de Icari, Cocapata y Morochata, cerraron las válvulas que envían 250 litros de agua por segundo a la ciudad, exigiendo que las empresas Semapa, Misicuni y Sinergia realicen mayores obras de compensación, además de un pago de regalías por el agua que saldrá de la zona. Otro de sus pedidos fue la destitución de la directora del Sernap y una nueva ley de límites del Parque Tunari.

La segunda paralización de obras se registró cuando los comunarios de Misicuni se aliaron con los de Tiquipaya, durante un conflicto por terrenos que enfrentó a la alcaldía, los cívicos con la empresa Consarq. En esa oportunidad las válvulas se cerraron por 48 horas. Ahora se desconocen cuáles serán las acciones que los comunarios emplearán. Aunque posteriormente, los pobladores de Misicuni se desmarcaron de la movilización de Tiquipaya, insisten en paralizar las denuncias en su contra por la toma del campamento y el cierre de válvulas.

No comments:

Post a Comment